Sobre la conciencia negra en Argentina

20 de noviembre, Día de la Conciencia Negra
¿Qué conciencia es ésta?

Alejandro Frigerio

En los últimos años, se han realizado en Buenos Aires celebraciones del Día de la Conciencia Negra. ¿Que será esto de la conciencia negra si uno, como la mayor parte de quienes practican actualmente alguna forma de cultura afro en la ciudad, no es afrodescendiente,?

Propongo que en este caso la conciencia negra debería al menos incluir el reconocer: 1) que la cultura de origen afro es una parte invisibilizada, negada, de la cultura argentina; 2) que los afroargentinos cumplieron un rol relevante en la tamboreshistoria argentina pero que fueron invisibilizados –y aún lo son, ya que todavía existen en la ciudad; 3) que los afroargentinos y otros grupos afroamericanos y ahora africanos que aquí están son discriminados y marginados; 4) que cada una de las diversas formas artísticas que conforman la rica cultura negra incluyen a su vez distintos géneros, y estos poseen sus técnicas específicas, sus criterios estéticos y su ética; 5) que la complejidad multidimensional de la cultura negra no se aprende de un día para el otro -la puede practicar y dominar cualquiera, pero que se haya tomado el trabajo y los años de aprender con los maestros correctos; 5) que los distintos géneros de cultura negra están emparentados y que en virtud de su origen común poseen criterios estéticos y éticos comunes; 6) que hay una opresión social sobre esta cultura, ya sea que la practiquen negros o blancos y 7) que la actual popularidad de la cultura negra (afro, afroamericana, de origen africano -esto ya es otra larga discusión) que la hace parte innegable de la cultura juvenil porteña no implica, necesariamente, una conciencia negra.

Como despreocuparse por la cultura afro

A principios de noviembre se realizó un evento interesantísimo y absolutamente necesario a esta altura del desarrollo de la cultura (de origen) afro en la ciudad: Buenos Aires Afro Hoy, organizado por el Instituto de Investigación y Difusión de las Culturas Negras de Morón, con el apoyo de muchos otros grupos. La intención era reunir a quienes practican percusión y danza afro, a los cultores de religiones afroamericanas, a coleccionistas y gestores culturales y a los que luchan por los derechos de los afrodescendientes, para que contaran sus experiencias en las distintas áreas. Fue el primer evento que reunió un espectro tan amplio de practicantes de distintas modalidades de la cultura afro y en el que se propuso el rescate y la discusión de sus experiencias dentro de este campo cultural.

Era una excelente oportunidad para plantearse preguntas como: “¿qué hacemos?”; “¿por qué lo hacemos?”; “¿cómo lo hacemos?”; “¿qué problemas tenemos?” y “¿cómo lo podemos hacer mejor?” Dada la cantidad de gente que practica alguna forma de cultura afro estos días sólo se podía esperar una fuerte concurrencia. Sin embargo esto no fue así. Algunos de los precursores de artes afros que fueron invitados y estaban anunciados no fueron y ni siquiera avisaron ni se excusaron después. ¿No les importaba acaso compartir su conocimiento y su historia, sus experiencias?. ¿No les interesaba escuchar a sus colegas?. ¿Será que sólo quieren gente que pague y tome sus clases y les diga que son los mejores practicantes de esa forma de cultura afro?La concurrencia a este evento -así como a otras actividades anteriores- muestra el poco compromiso (la poca conciencia negra) que hay entre los que practican estas artes. No escuchan a sus pares, no van a las presentaciones de sus colegas y si van invitados sólo llegan para actuar y se van sin haber escuchado a los otros. Aunque presenciamos hoy un desarrollo impensado de la cultura afro en Buenos Aires parece que esto se ha producido a través de la expansión de una enorme variedad de grupos autistas. Grupos de gente que sólo ven su tambor y los de su compañeros. O su danza y la de su grupo. Si son tamboreros no les importan la danza, si tocan un género de música no les importan las otras, si hacen danza no les importa la religión, si practican religión no les interesa la cultura.

Como preocuparse por la cultura afro

Diría que la conciencia negra, para alguien que no es afrodescendiente debería como mínimo, implicar, primero y principal, respeto y segundo y no menos importante, compromiso. Respeto por los orígenes (étnicos, nacionales) de esta cultura, por sus características propias, por conocerlas, aprenderlas y transmitirlas lo más fielmente posible. Respeto también quiere decir reconocer que todas las manifestaciones de la cultura afroamericana nacen de un hecho original de esclavización de poblaciones enteras y de la continuada opresión de un grupo por otro. Aún cuando lo que practicamos hoy en día no sea cultura de esclavizados (porque se desarrolló después de la abolición de la esclavitud) siempre es cultura de oprimidos.

Cuando alguien empieza a practicar alguna forma de cultura negra, lo quiera o no, lo sepa o no, está participando de un proceso de más de cuatrocientos años de esclavización, opresión y despojo cultural de una raza por otra. Si uno participa con respeto y ayuda a ubicar a la cultura negra con sus características específicas y sin olvidar sus orígenes en el lugar que se merece en el patrimonio cultural de la humanidad, está ayudando mínimamente a reparar cientos de años de injusticia.

Pero si se lo toma a la ligera, como la práctica de algo que sólo es “divertido”, “primitivo”, “para relajarse”, está colaborando con el actual proceso de estereotipación, de banalización y de mercantilización de la cultura negra -las nuevas formas de la opresión cultural. Sigue siendo parte del problema, no de la solución –dilema del que no escapan, por cierto, algunos propios afrodescendientes que parecen satisfechos en perpetuar estereotipos raciales mientras esto les reporte beneficios inmediatos.Puede y debe haber diversión en la práctica de la cultura afroamericana pero no puede haber frivolidad. Aún las mezclas, hibridaciones o nuevos desarrollos que se puedan y deban realizar (ya que ninguna cultura es estática) no tendrían que olvidar estos orígenes. Si la consideramos como, y queremos darle el estatus de, patrimonio cultural de la humanidad, debemos conservar una conciencia de, y un respeto por, estos orígenes.

“… practicar alguna forma de cultura afro en la Buenos Aires tradicionalmente ‘blanca y europea’ se transforma en una actividad política, ya que para hacerlo hay que ir en contra de las condiciones sociales dadas y de los estereotipos vigentes “

Compromiso es darse cuenta que practicar cultura afro es convertirse, en mayor o menor medida, en un “militante afro”, ya que si no hay que olvidar los orígenes, tampoco hay que dejar de tomar en cuenta el contexto social actual. Es necesario tomar conciencia de que practicar alguna forma de cultura afro en la Buenos Aires tradicionalmente “blanca y europea” se transforma en una actividad política, ya que para hacerlo hay que ir en contra de las condiciones sociales dadas y de los estereotipos vigentes acerca de cómo somos y qué deberíamos hacer de nuestra vida cultural, especialmente en los espacios públicos, los porteños.Aunque uno no esté conciente de que está realizando resistencia cultural, la resistencia frecuentemente se siente del otro lado. Aún quien cree que no resiste culturalmente es discriminado socialmente. Las reacciones sociales ante estas prácticas muestran la continuidad centenaria de procesos cotidianos de racismo, discriminación, invisibilización, estereotipación –de los cuales son víctimas no solamente los practicantes afrodescendientes sino todos aquellos que practican “cosas de negros”. Conciencia negra y compromiso es darse cuenta que por sus orígenes esta cultura, y por ende sus practicantes, no importa si son negros o blancos, son discriminados.Lo saben quienes tocan cualquier forma de tambor y encuentran en sus vecinos la misma oposición que se viene manifestando desde el siglo XVII ante la presencia de tambores en el espacio público de la ciudad. No importa si antes eran tocados por africanos, luego por negros argentinos, mas tarde por migrantes afrouruguayos, ahora por porteños blancos de clase media –la reacción es la misma.Lo saben los miles de practicantes de religiones afroamericanas, que son considerados brujos y cuyos rituales son vistos como potenciales escenarios de crímenes. Lo saben las muchas bailarinas de danza afro, cuya práctica no tiene el mismo status que otras formas de danza. Saben que no importa qué tan bueno sea su espectáculo (y varios de los que se hicieron en los últimos dos años lo fueron), nunca tendrá la repercusión que puede tener un espectáculo de danza moderna, de tango o de flamenco.Este texto pertenece a un fragmento de lo expuesto en el evento del Día de la Conciencia Negra en el Galpón del Movimiento Afrocultural, el 25 de Noviembre de 2007/ Alejandro Frigerio es antropólogo e investigador de las culturas y religiones afroamericanas

La versión completa está publicada en el blog de Alejandro Frigerio, click aquí.

 

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Una respuesta a Sobre la conciencia negra en Argentina

  1. carmen oliva dijo:

    muy interesante las notas..
    hace años cuando se hablaba de este tema,
    saltaban los uruguayos a decir que la base de todo era el candombe y encima, que les pertenecia!!
    a mi entender culturalmente, ademas de en otras muchas areas del desepmeño humano, uruguay sigue siendo, ha sido y sera, siempre una provincia argentina, y que esto no ofenda a nadie, pero es la realidad, y nosotros, argentinos, deberiamos tenerlo muy claro para no comernos ningun nacionalismo inventado, encima por gente a quienes practicamente damos de comer.
    ademas, todos los negros que recibieron (uruguay), no llegaron del africa directamente, sino que eran afro-argentinos que luego de vivir aqui por casi 200 años, huyeron de buenos aires en el siglo XIX cuando las guerras intestinas, que lo primero que reclutaban y mandaban la frente eran argentinos de color..
    pero previamente a huir, fue aqui donde practicaban candombe, bambula, semba y demas ritmos, que luego darian la base al sincretismo actual del candombe, que por cierto, no es el mismo que hoy se toca en uruguay, pero todo esto sucedia mucho antes que existiera montevideo..
    pero aclarado esto,
    (porque nos comemos cualquier pelicula cuando no conocemos el tema y terminamos creyendo que rada y los fatorusso inventaron el candombe, no?)

    hoy crece la conciencia y la busqueda del elemento afro en nuestra musica, nuestra historia e identidad, en manos, por suerte, de las generaciones mas jovenes que desoyen de los prejuicios sociales y las leyes fundamentalistas y racistas dictadas por sus mayores, y van al grano, a la historia oculta, a lo que paso en verdad, y no a lo que cuenta felix luna y los historiadores de universidad que jamas bajan a mojarse las patas en el barro y que no pueden diferenciar un ritmo afro, del sitar de ravi shankar

    pero aun asi, el argentino, desconoce, o en todo caso, no siente incorporada aun en su sangre, la sincopa, que es el aporte afro a todas las musicas,
    en consecuencia, los jazzistas que vuelven de boston me dan un poco de risa,
    por que creen que es algo que se puede estudiar o que ¡hay que ir tan lejos para que alguien te cuente lo que paso aca?
    musica negra es musica de esquina, tambor, barrio conventiyo, solar, y antes de pasar a hablar del jazz moderno y chick corea, deberian tratar de meter un golpe basico de murga en un tambor, y bucear en la enorme cultura afro, mal que les pese a los blanquitos con apellido europeo, que aun subterranea subyace en todo lo argentino.

    carmen de las mercedes oliva
    pd: si, soy afro-argentina de 5 generacion.
    (ni uruguaya refugiada, ni caboverdiana recien llegada, ni dominicana trabajadora del sexo)

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