Entrevista a Pepi Taveira – Jazz con espíritu

Pepi Taveira es uno de los músicos de jazz más importantes del momento, laureado en el exterior y reconocido en el país por pares y ajenos. Con un segundo disco editado en S’Jazz a fines del año pasado, ya se encuentra en preparación su tercer placa. Su música constituye un desafío para el oyente, que no puede sino caer embrujado en su universo rítmico y sonoro en donde confluyen con maestría el swing, lo afro y el folklore.

¿Cómo definiría su música?
Es una música jazzística con aires de argentinidad. Jazzística por su tratamiento, en donde prevalece la improvisación y la interacción. A la hora de componer no me puedo desprender de mis vivencias y cultura. No hay una cuestión formal del folklore. No me propongo hacer folklore, sale así, dejo que fluya, sobre todo en el aspecto rítmico y en el desarrollo de algunas melodías. La armonía es jazzística, con formas o estructuras jazzísticas. Me gusta dar un sello distinto con lo rítmico.
De todas formas no hago esto en todos los temas, hay algunos más jazzísticos.

¿Qué se propone, cuáles son sus intereses?
Mi interés está en expresarme en forma honesta, que las músicas que me han influenciado estén presentes a mi manera.
Empecé a rescatar las raíces nuestras gracias a la música africana: cuando la estaba estudiando vi que había ritmos exactos a la baguala, el malambo, la chacarera, etc. La experiencia con la música africana me cambió la vida. Para los africanos la música es algo natural, forma parte de su vida, es algo de su vida cotidiana; la disfruta cualquiera, sea músico profesional o no. La alegría, la entrega, son muy distintas en cuanto a tocar y vivir la música. Es así que el jazz que siempre me gustó y que me emociona es el jazz de raíz negra: Mingus, Coltrane, Ellington. Cuando se estudia con africanos uno empieza a entender ese espíritu, que es el que yo trato de captar, esa energía, esa entrega, para que cada concierto sea como una fiesta.
A veces compongo temas con instrumentos como la kalimba, la mbira o el bolón, pero no me parece sincero hacer música estrictamente africana, porque le tengo mucho respeto. Me gusta usar la experiencia que absorbí y expresarme como a mí me sale, trato de no copiar.

¿Cómo se relacionan esos elementos?
Cuando pienso los temas trato de que tengan una unidad en el concepto. En estos momentos estoy tratando también de no dividir los temas y que haya una continuidad entre un tema y otro. Funcionan perfectamente lo afro con el jazz académico, al menos en el jazz como yo lo concibo. Trato de tocar el jazz con espíritu, con una cierta propulsión rítmica. El espíritu, la energía y la rítmica están relacionadas.
En realidad no se trata un proceso conciente. Lo folklórico está emparentado con lo afro y el swing. Tocar una chacarera y tocar arriba a lo Elvin Jones funciona, fluye rítmicamente. Como te decía, no me propongo de antemano hacer una chacarera o zamba, esos elementos aparecen.

¿Y qué pasa después?
Creo que se genera algo nuevo. En general los músicos de foklore no tienen formación jazzística para desarrollar la improvisación, no se ha ido más allá del folklore tradicional, con excepciones. Ahora hay músicos formados jazzísticamente que pueden llevar el folklore más allá. No experimento con el tango, porque, aunque me gusta mucho, directamente no me sale.

¿Es la suya una música de fusión?
No. No sirve proponerse hacer fusión de antemano. Trato de que mi musica sea lo mas honesta posible, escribo y toco tratando de reflejar quien soy.
Yo creo que se toca jazz cuando se dejan fluir las influencias, entonces se puede generar un nuevo estilo jazzístico. El tiempo dirá si tiene trascendencia, pero sobre todo es importante que no sea premeditado. Son los músicos de jazz que han tenido una buena formación los que pueden hacerlo, eso llega con los años.

¿Cómo es el proceso de composición?
Escribo y compongo en el piano. Tengo una idea de lo que quiero que el bajo toque, el piano, el saxo, y lo pongo en la partitura. Les doy a los músicos del grupo una guía, la melodía y la armonía, pero después entra en juego la personalidad de cada uno de ellos, tanto en el tema como en la improvisación.
Como diría Enrique Norris, no soy compositor, soy “temista”. Llevo algo escrito y después que lo empezamos a tocar si hay cosas que funcionan mejor, las cambiamos. Es así como tiene que ser. Cada vez escribo menos partes. Confío en los músicos que llamo para que toquen como ellos quieren. El espíritu jazzístico como yo lo entiendo es ése.

Material de trabajo para la tesis “Un acercamiento semiótico al discurso jazzístico en Argentina”, en donde se explora la relación de elementos de otras músicas incorporados a tres proyectos jazzísticos locales. Por Berenice Corti.

Esta entrada fue publicada en Archivo de JazzClubArgentina El Blog y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Entrevista a Pepi Taveira – Jazz con espíritu

  1. Virginia dice:

    Bere, es hermoso poder leer una descripciòn tan transparente de una persona y mas que meritorio tu logro…
    Para los que nos sentimos cerca de Pepi y nunca nos
    animamos o “no se nos diò” por preguntarle que le pasa por su cabeza…, esta nota nos viene al pelo!
    Gracias por compartirla y ojalà llegue a oidos de mucha gente!!

  2. Muy interesante entrevista, va directo al núcleo de ese gran músico llamado Pepi Taveira, y lo desmenuza con precisión y afecto. Difícil escribir sobre algo que no se ama, cosa habitual en muchos “escribas” que andan por ahí, no es este el caso por supuesto.
    Aún recuerdo la primera vez que escuché, y al mismo tiempo vi, a Pepi, era la despedida de un gran grupo, el Buenos Aires Jazz Quinteto, junto a Enrique Norris, Hernán Merlo, Carlos Lastra y Ernesto Jodos. ¡Qué “tipitos”!

  3. Sí, ese grupo sonaba fantástico. Llegué a escucharlos juntos en el Jazz Club, pero con otro nombre, es probable que haya sido el Quinteto de Hernán Merlo. Recuerdo un tema, creo que Aula 6, que era realmente increíble. Es una pena que no hayan quedado registros discográficos de ese grupo. Aunque sí me parece haber escuchado una grabación (pirata?). Sería bárbaro recuperarla.

  4. “El Gran Enrique” algo tendrá guardado, podría asegurarlo.

  5. Patricia dice:

    conozco a Pepi desde que nacio su musica describe su escencia, es barbara.

Responder

