2º Edición de "Historia del jazz en Chile" de Alvaro Menanteau

Por amabilidad de su autor, el musicólogo chileno Alvaro Menanteau, recibimos la 2ª edición de su libro Historia del Jazz en Chile.
Allí pudimos comprobar un interesante paralelismo entre la historia del jazz de Chile y Argentina, desde los inicios hasta fines del siglo XX, con la difusión de música de baile primero, y luego en el interés de convertirla en hecho artístico como objeto de escucha. El papel del Club de Jazz de Santiago tuvo un importante papel al respecto, que supo, con el correr de los años, cobijar las distintas tendencias jazzísticas. En Argentina faltó, por cierto, una institución similar aglutinante.
En el libro de Menanteau se hacen varias referencias a músicos argentinos de distintas épocas, lo que supondría un intercambio artístico constante a través de la cordillera. De más está decir que este hecho ha dejado de producirse, lo que podría ser resultado de las políticas culturales represivas de ambas dictaduras.
La fusión pareciera haber tenido un desarrollo superior en el país trasandino, no sólo musicalmente sino también como política cultural y estética de los músicos de Chile. En este punto encontramos una diferencia, en donde los músicos parecen haber desarrollado diferentes estrategias para expresar los tintes locales. Al respecto, ver Hacia una redefinición del término fusión, del mismo autor, publicado en este blog.
Una reseña completísima es la que reproducimos más abajo:

Improvisación criolla: prácticas y especificidades
Alvaro Menanteau
Historia del jazz en Chile

Ocho Libros Editores, Santiago, 2003,
139 páginas. Incluye un CD.

Al auge experimentado –en esta última década en Chile– de las publicaciones sobre música popular, con biografías autorizadas y no autorizadas, antologías e historias del rock nacional, le faltaba una publicación que fuera más atrás de 1960, fecha que suele ser el límite en estos textos, y que diera cuenta de fenómenos musicales que se encuentran más allá de la canción y el baile. Éste es el caso del libro de Alvaro Menanteau, que surgió de sus dos tesis en musicología y que se sustenta en abundantes entrevistas y publicaciones de los protagonistas del jazz en el país. Con una mirada erudita y musical, Historia del jazz en Chile da cuenta del desarrollo de este género en el país, desde sus inicios a mediados de los años veinte hasta su eclosión estilística en los años noventa.

El libro está ricamente ilustrado con nítidas fotografías, que no sólo le agregan rostros a nuestra historia del jazz, sino que informan de agrupaciones, lugares, ambientes y actitudes de los involucrados. También se incluye un disco compacto con 23 grabaciones de época, que constituye un complemento indispensable a toda historia de la música, pues permite conocer la fuente sonora descrita en el texto. El disco nos entrega un completo recorrido por diversos estilos, como el dixie, el de Chicago, el swing, el hot, el cool, el bebop y el fusión, todos en manos de músicos y agrupaciones chilenas.

En su afán por dar un panorama lo más completo posible de la práctica del jazz en Chile, el autor no escatima nombres y fechas, lo que a veces atenta contra una lectura fluida del texto, transformándolo en un libro para los iniciados que saben reconocer en determinado artista, un estilo interpretativo o una capacidad improvisatoria. Con todo, se impone una lógica que es perfectamente aprehensible por el gran público: tres períodos distintos en el desarrollo de la práctica del jazz en el país, cada uno con sus rasgos y problemáticas propias.

El primero, de 1920 a 1940, está marcado por las iniciativas pioneras del músico e investigador Pablo Garrido, quien introduce tanto la práctica como el discurso sobre el jazz en Chile, y por la dicotomía que se produce entre el auge del jazz bailable, con el shimmy y el foxtrot, y la aparición de la vertiente más expresiva e improvisatoria del hot. En estas décadas se inauguran algunos escenarios importantes, como el dance-hall Baños del Parque en Valparaíso, el cabaret del Casino de Viña del Mar y la boîte Lido de Santiago. Además, en esta primera fase se forman grandes orquestas de baile y se realizan las primeras grabaciones de jazz.

El segundo período, de 1940 a 1973, está marcado por la profesionalización del músico chileno y por la aparición de los aficionados como activos promotores de la escena nacional. En estas décadas se fundan clubes en Santiago (1943), Concepción (1944), Valparaíso (1954) y Temuco (1961); se consolidan nuevas vertientes no bailables del jazz; se realizan festivales nacionales e internacionales; el Instituto Chileno-Norteamericano comienza a brindar apoyo a los exponentes nacionales, y los aficionados se polarizan entre los cultores del jazz tradicional –dixie y Chicago– y moderno –bebop y cool–, lo cual llevará, en 1960, a la división del propio Club de Jazz de Santiago.

El tercer período, de 1975 a 2000, está orientado hacia la fusión, que surge de la combinación de vertientes modernas del jazz con músicas populares de distintas tradiciones del mundo. En Chile, esta práctica comienza a mediados de la década de 1970, con los trabajos de cámara de Guillermo Rifo, y continúa en los años ochenta con propuestas más rockeras. La música aportada por Chile al jazz fusión será primero la tonada y la cueca, luego los géneros andinos y después la música mapuche, produciendo un jazz en compás de 6/8, emparentado, por lo demás, con la división ternaria del pulso binario de la música negra norteamericana.

El propio desarrollo internacional del jazz, género que parecía agotarse después del free de los sesenta y la fusión de los setenta, también impactó en la escena chilena de los noventa con el retorno a los clásicos o standars –incluido el foxtrot–, y la aparición de vertientes filojazzísticas, posmodernidad de por medio, acuñadas desde el pop, el rock y la música contemporánea. Como de costumbre, encontramos en Chile ejemplos de todas estas tendencias.

El libro no alcanza a cerrar su tercer capítulo, puesto que aquella eclosión continúa, y el autor confiesa que parecen no estar claras las especificidades estilísticas y performativas que los músicos chilenos habrían aportado al jazz. En todo caso, el texto entrega bastantes antecedentes que permiten particularizar una práctica chilena de jazz, especialmente en cuanto a la elección, uso y cruce de modelos estilísticos, a la valoración social de esta práctica, al discurso generado en torno al género en el país, a su relación con la industria musical y el movimiento cultural chileno, y al desarrollo de lo que los propios músicos han denominado la fusión criolla. ¿Jazz chileno o jazz en Chile?: ésa, al parecer, será la disyuntiva del próximo libro que se escriba sobre el tema.

Juan Pablo González
Instituto de Música

Revista Universitaria http://www.uc.cl/ru/83/resena.html

Fuente del artículo: Blog Cine y Cultura en Villarica, http://cinevillarrica.zoomblog.com/tb/2819.60152.5002371

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Archivo de JazzClubArgentina El Blog y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 2º Edición de "Historia del jazz en Chile" de Alvaro Menanteau

  1. Interesante. Curiosamente finaliza la reseña con una pregunta que hace varios meses nos hicimos, pero aplicada a la escena local: ¿Jazz chileno o jazz en Chile?

  2. Justamente el autor del libro, Alvaro Menanteau, se encuentra trabajando en la actualidad sobre el asunto. Esperamos que prontamente nos pueda dar alguna pista al respecto. También se expone en la relación a esta cuestión en el artículo “Mercado persa del jazz / El jazz sin corbata”, por Miguel Vera Cifras, también publicado en este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s