El canon digital y la ley de la música

Llegué un poco tarde a la discusión, pero bueno, mejor tarde que nunca. Supongo que tiene que ver con que solemos navegar según los intereses que cada uno tiene y pocas veces nos cruzamos entre las diversas comunidades de la blogósfera.

Así fue que circunstancialmente me topé con una extensa, enraizada, y ramificada discusión sobre la Ley del Canon, el proyecto que propone gravar los soportes digitales para financiar el Instituto de Música propuesto en la Ley ídem, que tiene detenida su aprobación, para bien o para mal.

Dejo un recorrido para interiorizarse de la cuestión:

Presentación del proyecto, por Claudio Morgado, en La Barbarie, más un extenso debate.

Canon digital en la Argentina, en el Blog de Pablo Mancini.

A los cuales llegué a través del sitio sobre música independiente Zona Indie, y su post ¿Marcha atrás con el canon digital?

No estoy de acuerdo con el canon digital. Argumentos hay de sobra, el ejemplo más claro fue el expuesto en un comentario comparando la idea con la oblea docente. ¿Quién tiene que bancar la educación? El Estado. ¿Quién tiene que bancar la cultura? El Estado. Un resumen de los argumentos en contra puede leerse aquí.

También, es inútil cualquier esfuerzo dirigido a la circulación del producto musical -en donde el formato CD será pronto parte del pasado- si no se formulan y establecen políticas para la producción musical. Esto lo he desarrollado ampliamente en el artículo Las redes del disco independiente. La Ley de la Música de los Músicos Convocados y la Unión de Músicos Independientes representa un enorme esfuerzo en este sentido.

Es indispensable una Ley de la Música, así como existe la del Libro, el Teatro y el Cine. Me da la sensación de que el tema del canon es una forma de desviar las cuestiones de fondo, para demorar la sanción de la ley y desvirtuarla.

Atenti la vizcacha!

PD: Un nuevo sitio específico se armó en contra del canon. No al canon.org, aunque no esté muy de acuerdo con muchos de sus comentarios. Si nos vamos a pelear entre músicos y bloggers, creyendo que ahí está la lucha, estamos fritos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 Responses to El canon digital y la ley de la música

  1. parte de lo que ves dice:

    ¿Y cuál es la cuestión de fondo? Nosotros tampoco estamos de acuerdo con el canon, por ejemplo no compramos un disco más si hay canon. Eso está clarísimo. “Cantaremos” más, no sabemos, pero no vamos a pagar por demás por que las economías sean un desastre.
    Euge

  2. Me refiero, estimada Euge, a la sanción de una ley que equipare a los músicos con otros actores de la cultura, con su normativa legal, exenciones impositivas, fomentos, etc., que terminen con políticas discriminatorias que gravan todo aquello que tiene que ver con la actividad musical, desde los lugares para tocar, la difusión, etc. Esto, por supuesto, no recae en los artistas de grandes multinacionales, cuyas cámaras son las que se beneficiarían con el canon digital. Así que, sería interesante ver que los perjudicados del actual estado de situación y los potenciales del canon digital somos, en definitiva, los ciudadanos comunes que intentamos llevar adelante nuestro trabajo con creatividad.
    El canon es la peor solución -no en vano ya ha sido retirado del proyecto de la ley de la música, según consta en Página 12 de hoy y se puede verificar cliqueando en el banner de la barra lateral de este blog-, y desconozco las razones por las que fue incluido en el proyecto, ya que no pertenezco a ninguna de las organizaciones redactoras.
    Pero debo insistir en que me llama la atención que ésto se haya convertido en el eje central de la discusión y no la definitiva promulgación de la ley, que lleva dos años de trabajo en un esfuerzo inédito por parte de músicos argentinos.

  3. Agustin dice:

    A ver si entendí. Si pago el canon cuando compro un aparato o producto para alacenamiento digital de obras musicales o información, ¿no quedaría ya pagado la multa por copiar o hacer uso ilegal de la propiedad intelectual que la obra musical implica? ¿No aquiriría uno el derecho entonces a copiar cuantas veces quisiera y luego vender la grabación, samplearla, pasarla en una fiesta, bar, película? ¿Sadaic y AADI CAPIF perderían su función de entes recaudadores, o se va a cobrar dos veces el mismo delito? Un punto interesante es: si compro un disco de música (o software para el caso) ¿estoy alquilando la obra o comprándola como si comprara un cuadro? Si cuando el cuadro que compré se prende fuego o lo vendo nadie me multa eso implica que la obra, aunque su derecho de autor no sea transferible y siga siendo de fulano, yo puedo hacer lo que quiera con ella una vez comprada.
    Con el canon digital, el gobierno, ¿no estaría asumiendo también una posición a favor del liberar la propiedad intelectual (música o software) de licencias al cobrarlas en un impuesto?

  4. Está muy bien lo que decís, aunque está claro que no es eso lo que se está buscando… Por otra parte, el proyecto no es del gobierno, sino de un colectivo de músicos, que ya descartaron el artículo sobre el tema supongo que por inviable.

  5. El canon digital es un verdadero disparate, no hay como defenderlo, si no pueden hacerlo en Europa de manera coherente, mucho menos aquí con nuestra alicaída “economía Kirchnerista”, definida por el “miente, que al final nada quedará”.

  6. Encontré este post del español Ricardo Galli sobre de qué se está hablando cuando se habla de canon, propiedad intelectual y subvención a la cultura. Me pareció muy bueno, como para encuadrar bastante la discusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s