La literatura del jazz -o cómo escribir escuchando a Monk-

Fuente: Tempus Non Fugit, Sonny Rollins and William Gibson and Music Writing.

“Practically everything I know about writing, then, I learned from music,” Murakami wrote. “It may sound paradoxical to say so, but if I had not been so obsessed with music I might not have become a novelist. Even now, almost 30 years later, I continue to learn a great deal about writing from good music. My style is as deeply influenced by Charlie Parker’s repeated freewheeling(*) riffs, say, as by F. Scott Fitzgerald’s elegantly flowing prose. And I still take the quality of continual self-renewal in Miles Davis’s music as a literary model. One of my all-time favourite jazz pianists is Thelonious Monk. Once, when someone asked him how he managed to get a certain special sound out of the piano, Monk pointed to the keyboard and said: ‘It can’t be any new note. When you look at the keyboard, all the notes are there already. But if you mean a note enough, it will sound different. You got to pick the notes you really mean.’ “

“Prácticamente todo lo que sé de escribir, entonces, lo aprendí de la música”,  escribió Murakami. “Puede sonar paradójico, pero si yo no hubiera estado obsesionado con la música no me habría convertido en novelista. Aún ahora, casi 30 años después, continúo aprendiendo de la buena música una gran cuestión sobre la escritura. Mi estilo está tan profundamente influenciado por los repetidos riffs circulares(*) de Charlie Parker, dice, como por la prosa elegantemente fluida de F. Scott Fitzgerald. Y todavía tomo la calidad de la continua auto-renovación de la música de Miles Davis como modelo literario. Uno de mis pianistas favoritos de todos los tiempos es Thelonious Monk. Una vez, cuando alguien le preguntó cómo hacía para conseguir un sonido especial del piano, Monk señaló el teclado y dijo: ‘No puede haber ninguna nota nueva. Cuando mirás al teclado, todas las notas ya están allí. Pero si conocés una nota lo suficiente, va a sonar diferente. Tenés que tomar de las notas lo que querés significar'”.

(*) Limitaciones de la propia traducción, no he encontrado nada mejor. Si a alguien se le ocurre otra opción, será bienvenida.

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3 respuestas a La literatura del jazz -o cómo escribir escuchando a Monk-

  1. “Prácticamente todo lo que sé sobre escribir, por lo tanto, lo aprendí de la música,” escribió Murakami. “Puede sonar paradójico decirlo de este modo pero, si no hubiera estado tan obsesionado con la música probablemente no me habría convertido en un novelista. Aún ahora, casi treinta años más tarde, sigo aprendiendo muchísimo sobre escritura a partir de la buena música. Mi estilo está tan profundamente influenciado por los repetitivos riffs aleatorios de Charlie Parker, digamos, como por prosa la elegantemente fluida de F. Scott Fitzgerald. Y aún tomo a la calidad de auto renovación continua en la música de Miles Davis como modelo literario. Uno de mis pianistas favoritos de todos los tiempos es Thelonius Monk. Una vez cuando alguien le preguntó como se las arreglaba para conseguir un cierto sonido especial del piano Monk señaló el teclado y dijo: ‘No puede ser ninguna nota nueva. Si usted mira el teclado todas las notas ya están allí. Pero si enfatiza suficientemente una nota ésta sonará diferente. Debe escoger las notas que usted realmente quiere enfatizar.'”

  2. Gracias Agustín por tu aporte.

  3. En el Suplemento Radar de ayer Diego Fischerman escribió sobre música y literatura, mencionando, justamente, los escritos de Murakami sobre jazz. Lamentablemente no está el link disponible en Internet.

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