Sergio Repiso, maestro artesano de la guitarra en Jazzin'Mallorca

Hace unos meses se contactó conmigo el periodista Miquel Munar del sitio web Jazzin’Mallorca, buscando pistas sobre el luthier originario de Cádiz, Sergio Repiso, quien tuvo una destacada carrera en Argentina tras la posguerra.

El arduo trabajo de Munar a ambos lados del océano tuvo sus frutos, lo que se vio plasmado en el primer capítulo de la historia de Repiso.

Para leer la nota, CLICK AQUÍ.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Sergio Repiso, maestro artesano de la guitarra en Jazzin'Mallorca

  1. Ulises Lasa dice:

    Soy poseedor de 4 instrumentos Repiso, dos violas eléctricas, un bajo idem. corto y una guitarra española. A don Sergio lo conocí en el año 1969, era una persona amable y como tardaba mucho en terminar sus obras de arte, nosotros lo visitábamos en su taller de calle Rondeau 2.090 y le llevábamos pollos y perdices y lo acompañamos cuando el tocaba su guitarra hawahiana. En esos tiempos le hizo violas a Serrat y sus músicos que los visitaron en su taller, a Sandro, Lito Nebia y Palito Ortega entre otros famosos. A nosotros qle gustaba aconsejarnos, yo tenía algunas canciones protestonas y a él no le gustaban ni medio, decía que había que componer estilo Joasn Manuel exaltando la propia tierra

    • ricardo dice:

      Tienen idea cuanto pueder ser la cotizacion de una Repiso española de cipres diapazon jacaranda año 1966?

      muchas gracias

  2. Ulises Lasa dice:

    Don Sergio Repiso fabricó a nuestro pedido dos violas eléctricas, un bajo idem, corto y una guitarra española, fué entre los años 1969 y 1973. Lo conocí en su taller de calle Rondeau 2090, era una persona muy querible, nosotros le llevábamos perdices y pollos cuando lo visitábamos y lo acompañamos cuando el tocaba su guitarra hawahiana. Como éramos muy jóvenes le gustaba aconsejarnos, a mi que comenzaba a componer y había hecho un tema con alusión a la guerra de Vietnam, me decía que la poesía debía exponer las cosas positivas y me ponía como ejemplo a Serrat que lo había visitado en su taller y al que le hizo violas para él y sus músicos, también fabricó para Lito Nebia, Sandro, Palito Ortega entre otros famosos de esa época. Un día le fui a llevar una viola para que la retocara y me encontré con la noticia de su vuelta a Mallorca, él añoraba su tierra y seguramente habrá pasado muchos momentos de felicidad a su regreso, creo que aún vive por lo que leo, así que le deseo Dios lo bendiga y le agradezco haber hecho esas joyas que suenan como el primer día, ¡Un abrazo don Sergio Repiso¡ Ulises Lasa – A.G.Chaves – Bs.As-Argentina

    • Harry dice:

      El comentario que quiero hacer es el siguiente….y tarde conoci que maestro luthier REPISO… vivio cerca de mi casa
      Pero la calle RONDEAU…la numeracion 2090 no existe…… se corta en el 1900 y retoma en el 2400 , en esas cuadras del 2000 al 2400 hay un Hospital….
      El Hospital parece muy viejo que hace muchos años de construido …
      Podrian verificar los datos?
      Aca les envio un Link al Mapa Interactivo de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina ) a quien quiera comprobar…
      desde ya muchas gracias por acordarse del Maestro Luthier REPISO….

      http://mapa.buenosaires.gov.ar/sig/index.phtml

      mapa interactivo

  3. Ulises Lasa dice:

    Siguiendo con los recuerdos y anécdotas de Don Sergio Repiso, les comento que en una oportunidad, de visita en su taller, me alcanza para acompañarlo, una viola que era de Oscar López Ruiz, el excelso guitarrista del quinteto de Astor Piazzolla, se imaginan, tener en mis manos algo con tanta historia. En otra oportunidad en una fiesta en la ciudad de Benito Juárez, Pcia.Bs.As, donde actuamos con mi orquesta, compartimos la parte musical con el gran violinista chileno, Hernán Oliva que tocó muchos años jazz, junto a Oscar Alemán, en esa reunión lo acompañaban tres violeros, siendo el lider Eduardo Ravera y usando todos las queridas Repiso de la que éran fanáticos. También el violero del conjunto tropical Los Wawancó, era dueño de una Repiso de Caja con la que grabó muchos de los éxitos de éste grupo. furor en los años 60.- Con esto dejo en claro que las Repiso sonaron utilizadas en diferentes propuestas musicales, de grandes intérpretes, Si no se aburren, en la próxima les cuento otra historia de las joyas de Don sergio. Salute, Ulises.-

  4. Ulises, sería fantástico que toda esa información se la hagas llegar a Miguel Munar, de Jazz in Mallorca, así también le llega tu recuerdo al Sr. Repiso.

  5. Ulises Lasa dice:

    A los amigos de Jazz Club Argentina, les digo que me encantaría que Don Sergio supiera como lo queremos y recordamos, pero como verán no soy muy práctico para la computadora ya que pensando que se borraba, volví a repetir el comentario varias veces, les sugiero me informen como me puedo conectar con el Sr. Munar al que le puedo enviar fotos de los instrumentos y algún otro recuerdo que le puede interesar, espero vuestra ayuda y los saludo con afecto. Ulises

  6. hola amigos de las REPISO: compre la mia en un local de la calle sarmiento en buenos aires a un precio irrisorio , la guitarra tiene una forma hibrida entre strato y jaguar … la compre reconstruida con otros microfonos … me gustaria saber si esta guitarra es realmente repiso ..es muy comoda y liviana . como saber si es un modelo autentico o una falsificacion ??? si alguien tiene alguna pista …..gracias …cristian …buenos aires 8 de noviembre de 2008.

  7. Ulises Lasa dice:

    Cristian, a tu pedido te comento que las violas originales de Repiso, tíenen grabado a fuego en el clavijero – cabeza – su marca, además el mástil de las macizas es fino y muy cómodo para tocar.- En el título. Las Culturales – Son las guitarras de Ulises- están las fotos de mis violas, fijate si te pueden servir de guía, de ser poseedor de una Repiso original. !bienvenido al club.- salute – Ulises

  8. Pingback: Miguel Repiso, maestro artesano de la guitarra en Jazzin’Mallorca, parte II « Jazz Club Argentina

  9. Ulises Lasa dice:

    He leido la segunda parte de la historia de Don Sergio Repiso lo que me ha causado un gran placer. Amigo Munar lo felicito por dar a luz algo tan positivo, como los recuerdos de éste gran artesano y excelente persona. Aprovecho el espacio para contarle sobre la guitarra criolla – clásica -que Don Sergio me hizo. Cuando terminó las dos violas eléctricas y el bajo,que fue en el año 1970, le encargué la nombrada anticipándole que la hiciera tranquilo, ya que no tenía mucho apuro. Había que dejarle un pequeño anticipo del costo total que se había pactado, sobre todo para darle seriedad al pedido y luego…. a esperar. Mi residencia está a 450 kmts. de Bs.As. así que viajaba alternadamente para ver como iba el trabajo y charlar un rato con Don Sergio, ya que era un gusto estar en su taller, él me da una fecha de terminación y viajo a buscar la viola casi al año del encargo, me recibe muy amable y con una sonrisa pícara me dice…- Ud. sabe, su guitarra se la vendí a un muchacho que me volvió loco para llevársela y como recordaba que Ud. no tenía apuro -. Por la boca muere el pez, me dije. y me armé de paciencia, ya que esto se repitió hasta que en el año 1973 me la entregó con una diferencia simbólica de dinero, había inflación y se había depreciado la moneda, pero él cumplió su palabra y respetó el precio acordado tres años antes, actitud de un verdadero Señor. Tengo ese instrumento entre los mas preciados, es una viola muy liviana y suena a lo grande. Miguel te pido le des un abrazo de mi parte a Don Sergio y vos recibe mi admiración y afecto.-
    27-02-09 Ulises Lasa

  10. ulises lasa dice:

    Para Miguel Munar – Otra anécdota de Repiso
    De visita al taller de Don sergio, nos comentó que habían estado Serrat y sus músicos, destacando la sencilléz del Catalán, que encontrando en la vereda unos niños jugando al fútbol, se prendió en el picado, a diferencia de una artista local que hizo cerrar el taller con llave para que no lo molestaran, Repiso lucía orgulloso un poster del Nano que decía de puño y letra – A mi amigo guitarrero – J:M:_Serrat. Quiero corregir la dirección donde estaba ubicado el taller ya que lo he visto repetido en forma equivocada, seguramente por mi error, El lugar de donde salieron tantas obras de arte estaba en calle Rondeau 4.090.-BS:AS

    Chau Miguel ! Viva Repiso !

    Ulises Lasa

  11. ulises lasa dice:

    A los amigos y seguidores de la obra de Don Sergio Repiso, les cuento un comentario que el gran luthier me hizo cuando le encargué la guitarra criolla, año 1970. Hablamos de lo que costaría el instrumento mencionado y Don Sergio me explicó que según el tipo de madera variaba el precio, por supuesto había bastante diferencia entre las mas caras y las que le seguían, por lo que me decidí de acuerdo a mi presupuesto por una de medio pelo -como decimos acá – lamentando no poder llegar a adquirir la mas valiosa, entónces el maestro me consuela diciéndome que sucede a veces que se emplean las mejores maderas en la fabricación de una guitarra, que es superada en sonido por otra de material no tan excelso. A mi me dejó conforme esa confesión de Don Sergio y doy fé que mi viola que ya tiene casi 40 años suena realmente bien. Aprovecho para recordar con afecto a la esposa del maestro, era una mujer muy atenta y cordial, creo que era descendiente de portugueses. Un saludo afectuoso A Don sergio y a todos sus admiradores, especialmente a Miguel Munar.-

    Ulises Lasa

  12. ulises lasa dice:

    Al amigo Harri al que no le cierra la dirección donde se encontraba el taller de Repiso, le informo que efectivamente por error puse Rondeau 2.090, cuando en realidad debía decir 4.090, eso fue en uno de los primeros comentarios, salvando el mismo en el comentario n° 11 de fecha marzo 2.009. En la etiqueta de mi guitarra criolla – se encuentra dentro del instrumento – esta la firma de Don Sergio y la dirección mencionada. Un saludo a todos los amigos del maestro Repiso.

    Ulises Lasa

  13. UlisesLasa dice:

    Otro fan de las Repiso
    Haciendo el servicio militar en Comodoro Rivadavia e integrando la banda de música del Regimiento 8, también tocaba con una orquesta muy conocida llamada-Marmo- por su director. En junio de 1966,compartimos actuación con el famoso cantante Sandro, en la localidad de Cañadon Seco., él ya era muy reconocido y tuve el privilegio de prestarle un mícrófono de mi propiedad a su pedido, me comentó que era de mi clase 1945 y que se había salvado de la colimba, el grupo que lo acompañaba, llamado los Black Combo estaba integrado por el Negro Black en batería, Bernardo Baraj en saxo, no recuerdo el nombre del bajista y el propio Sandro en guitarra.Con el correr del tiempo y hablando con Don Sergio, me mostró una viola que había hecho para El Gitano, una hermosura que el cantante donó cuando se recaudaban fondos para la guerra de Malvinas y más adelante pudo recuperarla comprándosela a una Señora que la había adquirido. Recuerdo esa noche de encuentro y pienso que a los dos nos une aparte de ésta anécdota, la gloria de ser los poseedores de las queridas Repiso.- Un saludo a los amigos repiseros y a Miguel Munar, el periodista que sacó al querido luthier del anonimato, para mostrarlo en toda su valía.-Un abrazo a Don Sergio.-

    Ulises Lasa

  14. daniel dice:

    Bueno,como en esos años comprarme una Les Paul era cosa inalcanzable,le pedi a Repiso que me hiciera una Les Paul,y como Repiso era lento,yo lo visitaba todas las semanas en su taller,cerca de la cancha de San Lorenzo,y verlo trabajar era tan lindo!SE quejaba siempre de la humedad de Baires,y de su anelo de regresar a su tierra(España).Repiso tambien tenia la cosa de tocar la lapsteel,o guitarra hawaiana,y esto lo hacia despues del almuerzo,porque de acuerdo a el lo ayudaba a hacer la digestión.Y como yo seguia llendo y llendo,un día me pregunto si queria ser su aprendiz…y le dije que no,cosa que me arrepiento hasta el dia de hoy,Y al final me terminó la Les Paul,negra,las pastillas(pickups)eran de Honer,y sonaba super.La Repiso no la tengo,de boludo la vendi cuando me fui de Argentina.La Gibson Les Paul que en aquella época era inalcanzable,fue alcanzada,pero la perdida de la Repiso,hasta el día de hoy es llorada,no solo por lo buena que era,sino tambien por el amor que Repiso ponia en sus guitarras.
    Y para todo aquel que tenga una Repiso:no la vendas!pero si sos boludo como yo y la queres vener de todos modos,mandame un email y te la compro yo,ya mismo,en cualquier momento.

  15. Gustavo Barrera Oro dice:

    Soy un admirador y ejecutante de los instrumentos que fabricó Sergio Repiso. A lo largo de la vida estuve en contacto con algunas de sus guitarras, de las cuales actualmente poseo dos, a las que aprecio como un tesoro, aunque solo recientemente resultan de alto valor monetario. Los mástiles Repiso me impresionaron la primera vez que toqué una de sus guitarras, hace muchísimo tiempo, la tenían en Daiam, era una del tipo 175. Idénticas a esa he visto cuatro ya, una de las cuales es la mía. ¡Nunca usé una Gibson 175 original ! No las puedo comparar. Contrariamente, sí he poseído una Les Paul original, la cual puedo decir que resulta muy diferentes de la Repiso tipo Les Paul que también poseo. Entonces, puedo afirmar que hay un sonido Repiso (eléctrico) en Argentina, ya que durante un tiempo sustituyeron a las Fender y Gibson.

  16. UlisesLasa dice:

    Sobre el sonido REPISO
    Le comento a Gustavo que el maestro consultaba siempre que tipo de micrófono quería uno para su guitarra, las dos eléctricas que poseo tienen pastillas Shaller y el bajo está equipado con dos idem, marca Hofner, se que anteriormente y para sus guitarras de caja usaba la marca De Hamond. Les cuento que cuando fuimos a retirar las violas -habíamos pasado antes por Casa Neto – le propusimos a Don Sergio que les pusiera clavijas Schaller blindadas – una hermosura – el maestro aceptó y llevan 40 años de uso sin ningún tipo de problema, volviendo al tema sonido pienso que cada micrófono posee un sonido distinto. Un saludo afectuoso a todos los amigos del Club Repiso, extensivo a Don Sergio y a Miguel Munar
    Ulises Lasa

  17. UlisesLasa dice:

    !QUE GUITARRA DON SERGIO!

    Ayer domingo 08-ll-09, fui invitado a un programa de radio para cantar alguno de mis temas. Hacía bastante que no utilizaba mi Repiso clásica o criolla como le decimos en Argentina. Les comento que tengo varias violas de marcas muy reconocidas, una Ovatión Made in Usa mod. 1613, también una Estrada Gómez del año 1981 y una guitarra muy antigua de fondo bombe, que suena muy bien. Bien el caso es que afiné mi Repiso y ensayé un poquito para no pasar verguenza.!Que placer pulsar esa viola !!Que cómoda y blanda!Quiero decirles que quiero a todas mis amigas de 6 cuerdas, pero a la Repiso, !no hay con que darle! la adoro y valora cada vez más al Papá de ella, el querido Don Sergio Repiso.- Saludos a los amigos Repiseros y un recuerdo para Miguel Munar, si lo vé al maestro le acerca un abrazo de

    Ulises Lasa

  18. Julio D Ugo dice:

    Hola a todos, soy poseedor de una Repiso del año 1973 esta fue una de las ultimas guitarras que Don Sergio hizo en argentina ya que poco tiempo despues volvio a Mallorca, tardo 13 meses en construirla y yo cada mes me reunia en el taller de Rondeau donde teniamos charlas interminables y de paso le pagaba la guitarra.
    El tiempo se me hizo interminable pero valio la pena, no soy un virtuoso de la guitara pero toco desde los 14 años (tengo 63)y creo que tocar con un instrumento de esta categoria aumenta el placer de la ejecucion musical.En el mes de octubre de 2008 tuve una comunicacion telefonica via Mallorca con don Sergio y crease o no, recordaba perfectamente las charlas que tuvimos, tambien me conto que todavia le vende a colegas de la zona maderas de su propiedad que llevo de argentina y que juntaba y estacionaba minuciosamente.
    En fin como decia una publicacion de Selecciones del Reader Digest todos tenemos un “personaje inolvidable” en nuestras vidas.
    El mio es sin ninguna duda Don Sergio Repiso Villaroel
    Este luthier irrepetible y ser humano escepcional motivo que un pendeviejo como yo todavia siga dandole a las cuerdas con el mismo entusiasmo de siempre.
    Abrazos a todos

  19. Ulise Lasa dice:

    El Repiso de Rosino
    He contado varias anécdotas de mis andanzas con la orquesta que integré el siglo pasado ” Los Dinámicos” eso fue por casi 40 años del 65 al 2.000 y pico. Esto sucedió en Benito Juárez decada del 70, actuamos junto a Palito Ortega en el club Juarense. a él – en su pico de popularidad- lo acompañaba el maestro Toscano con su conjunto, era el grupo con el que grababa sus discos así que eran músicos de primera categoría, El bajista era Peque Rosino, compositor, arreglador, creo que está radicado fuera del país actualmente, era un hombre imponente muy alto y bastante pasado de kilos, tocaba con un bajo Repiso corto, así que se imaginan
    semejante hombre con un instrumento tan chiquito, parecía un escarbadiente en sus manos, a la vez era muy movedizo y llamativo en el palco, por supuesto lo hacía hablar al bajo. también en guitarra integraba el grupo el famoso Costita, del que he leido fue uno de los primeros en hacerse hacer una Repiso con Don Sergio. El maestro Toscano era muy amable y detallista, antes de comenzar la actuación les pasó un peine a sus músicos para que ordenaran su cabello. Recuerdos lindos que asocio a esta sección dedicada al gran luthier Don Sergio Repiso.-
    Un saludo a todos los que visiten el sitio.-

    Ulises Lasa

    • Al Blanco dice:

      Hola a todos, escribo desde España. Tengo desde hace más de 30 años una guitarra eléctrica Repiso que compré de ocasión en aquella época. La guitarra había tenido al menos 2 propietarios anteriormente. En la pala lleva el logo de Repiso tal y como aparece en todas las demás guitarras, exactamente el mismo. Yo calculo que debe haber sido fabricada a finales de los 60. En cualquier caso necesita un repaso, sobre todo a nivel de pastillas, pero ahora mismo suena sin problemas. También hay que cambiarle tornillos y cosas así.

      Nunca he tocado la guitarra eléctrica por lo que no soy yo la persona adecuada para juzgar sobre su calidad. A mi me da la impresión de que el mástil es muy cómodo y muy suave para tocar. Tiene un cuerpo macizo, muy pequeño con dos cuernos iguales de unos cuatro cm. de altura más el resto de la caja de 30 cm. de longitud y otros 30 cm. en su parte más ancha.

      Quisiera vender la guitarra pero no tengo una idea muy clara de cual es su valor en dinero. Pienso que si la guitarra es buena no soy yo el más indicado para sacarle partido y que debería estar en manos de alguien que la aprecie. Mi pregunta es ¿alguien podría darme una idea de cual sería un precio adecuado para mi Repiso? (Por favor en dólares USA o Euros)

      Un saludo y muchas gracias

      Al

  20. Ulises Lasa dice:

    LOS FENDER´S, LAS REPISO Y RICARDO LOPEZ
    Ya siendo propietarios de las violas y el bajo Repiso que Don Sergio había construido,-año 1970- nos abocamos -Los Dinámicos- a comprar buenos amplificadores. Años atrás le habíamos adquirido a Morgan- tambien fabricante de guitarras y conocido de Don Sergio, un equipo Fender´s que nos resultó muy bueno, debe recordarse que no entraba importación, así que había que arreglarse con lo nacional, averiguamos quien los fabricaba y allí nos dirigimos, calle Mendez de Andes 1346, era una casona antigua y muy grande, al fondo, estaba el taller, que dirigía Ricardo López un ingeniero que copiaba exactamente los equipos Fender americanos, también hacía baterías. Al entrar a la fábrica, – era algo chico con poco personal- ¿que encontramos?, una guitarra y un bajo Repiso, Ricardo López los usaba para probar sus equipos, lo conocía a Don Sergio y lo apreciaba mucho. Nos fabricó tres amplificadores que salieron muy buenos y nos acompañaron por años. Vaya entónces aprovechando este recuerdo,un saludo para esa excelente persona -Ricardo López- también ligado a Don Sergio por lazos de amistad.- Un deseo de ¡Felices Fiestas¡ para todos los Repiseros. Nota: Me encantó el homenaje que le hacen a Don Sergio, donde aparecen las fotografías de muchos instrumentos fabricados por él- por supuesto entre ellos están mis guitarras. Gracias¡ Felíz Año 2.010¡
    Un saludo para Miguel Munar..

    Ulises Lasa

  21. Ulises Lasa dice:

    Mis REPISO cumplieron los 40.-

    Y si, fue en 1969 cuando por primera vez visitamos a Don Sergio, para encargarle las guitarras que aùn me acompañan, desde el primer momento nos sentimos a gusto con el querido luthier, porque como lo he expresado antes, era una persona muy querible y nos indicaba como era su trabajo en vivo y en directo, ya que mientras conversaba con nosotros seguìa construyendo las maravillosas Repiso, el comenzaba una tanda de varios instrumentos y los iba terminando parte por parte a mano, trabajaba solo
    y nos confesò que le hubiera gustado tener una pequeña fàbrica, pero no se diò, por lo menos aquì en Argentina. Recibìa siempre cartas de clientes que andaban por el mundo usando sus famosas violas,y siempre tenìa algùn encargo – nos las mostraba – de artistas muy famosos- Lito Nebia, Spineta,Burgues- bajista de Los Iracundos y algùn desconocido entònces que despuès serìa conocido
    por sus mèritos. Gracias Don Sergio por sus joyas de madera, nosotros fuimos sus fanàticos y las paseamos por todo el sudeste de la Pcia. de Bs.As, suenan como nuevas y reitero las retiramos en el año 1970, hace 40 años.- !Honor al gran luthier! un saludo afectuoso para èl y la còfrade de Repiseros.-
    Ulises Lasa

  22. Ulises Lasa dice:

    !Felìz dìa Don Sergio!
    Hoy 19 de marzo aquì en Argentina se celebra el día del carpintero y que bien que viene la ocasiòn para saludar al gran domador de maderas, al amigo de ellas y dirìamos tambièn al artista que las enaltece y las convierte en sus guitarras maravillosas. Lo recuerdo cuando nos contaba como compraba las maderas especiales de diversas partes del mundo que se estacionaban en las estanterìas de su taller, para despuès dar paso a su inspiraciòn y arte. ¡ que bueno maestro! que en estos tiempos de famas efìmeras, la suya permanezca inalterable merced a la obra inmensa que ha dejado para la posteridad y para orgullo de sus clientes-amigos, ¡vamos Don Sergio Repiso!. Sus guitarreros los recuerdan con afecto y en mi caso le deseo en su dìa, que Dios lo bendiga.- Un saludo sincero

    Ulises Lasa

  23. ulises lasa dice:

    Y las REPISO, siguen sonando

    En un reciente reportaje, el guitarrista Ricardo Mollo, lider del Power Trìo, DIVIDIDOS, uno de los grupos mas respetados en Argentina, contò intimidades de la grabaciòn de su ùltimo trabajo, y en la prueba de sonido con sus violas, comenta que junto al productor, decidieron utilizar una guitarra REPISO, luego de probar varias de las mejores marcas que el guitarrista posee. Otro reconocimiento a la calidad de las joyas de Don Sergio Repiso. Como orgulloso poseedor de las queridas violas y sabiendo como lo aprecian los repiseros, me sentì felìz al leer la nota que corrobora y actualiza la bondad de las Repiso.- Un saludo afectuoso a los lectores de la pàgina..
    Ulises Lasa

Responder

