La improvisación según Ernesto Jodos

Muy buena entrevista publicada en la revista Ñ al pianista argentino Ernesto Jodos, quien además muestra ejemplos en el piano con varios pasajes para disfrutar.

Para ver y escuchar hay que visitar el link.

ENTREVISTA A ERNESTO JODOS

La improvisación bien temperada

Uno de los más grandes pianistas de jazz hoy en Argentina habla de una de las áreas que mejor evidencian su maestría, la improvisación. Ejemplos al toque sobre el teclado y un entusiasmo por la música que lo pinta en cuerpo y alma.

Por: Román García Azcárate.

ernesto jodos

Las manos y el alma de Ernesto ilustran lo que él dice con temazos al piano como Out of nowhere (Green-Heyman), 317 East 32nd Street ( Lennie Tristano) y Hornin’ In ( Thelonious Monk), composición esta última que suele escucharse bastante menos que las clásicas que sus fans adoran. Jodos habla de la improvisación individual y en conjunto, del valor de las ideas, de los grandes improvisadores —entre millones que él admira, según dice, y entre los cuales hay que contar al propio Bach—, de “falsas” improvisaciones, de estructuras armónicas y de escuchas, de free jazz y demás. A cada tramo se percibe en la charla el conocimiento íntimo, el dominio que tiene de toda la cuestión este pianista que a los 36, veinticinco años después de haber empezado a consagrarse a su intrumento, sigue estudiando con seriedad, además de enseñar.

Hay un órgano a pedal también en la sala —electrónica: vade retro— al que no puede dedicarse como querría porque eso le impediría otorgarle al piano el cuantioso tiempo que le demanda.

Merecedor de muchos galardones, compositor y autor de numerosas grabaciones, varias también premiadas, Ernesto Jodos habla con sencillez y familiaridad. No “se la cree”. Enseña naturalmente lo que sabe, como en una ‘clínica’ en la que sólo falta que a su turno alguien se siente a tocar.

Una ‘clínica’ que, para disfrutarla, esta vez alcanza con apenas algún que otro CLICK.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

One Response to La improvisación según Ernesto Jodos

  1. Bertalot Dario dice:

    Exquisito !!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s