Fragmentos para una noche de Jazz

Por Víctor González*

SCD Concierto Christian Gálvez / 3 Junio 2010

Uno

Siempre habrá tiempo para escribir y con ello soñar nuevos mundos; habrá tiempo para un abrazo, para hacer recuerdos o evocar afectos… Siempre podremos concurrir al mitin de las 5 con la certeza de que allí nos encontraremos… los de siempre y los de mañana. Habrá un secreto tiempo que nos hable de la vida y los peregrinos, de los mares y sus navegantes, de los bosques y sus exploradores; habrá un silencio fraterno, una lágrima genuina, un verso que será un canto y voces que corean todos los nombres, en todas las lenguas… Habrá una página que nos espera, en ella muchos ya han escrito y dejado sus huellas, en ella todos escribiremos poemas y sueños, frases y proclamas, cuentos memorables que se guardan en el alma (exista o no ésta).

“Crisálido; El tiempo sin tiempo / La lluvia o una tormenta / Del mar y los recuerdos / Al modo del silencio o un sueño / Una quimera, una utopía… / Un viaje en tren /  una lágrima convertida en beso… /  O cómo no olvidar que somos un viejo combate /  Una esperanza / una proclama  en tierras libertarias  / Crisálido”

Dos

Las utopías convocan fuerzas nobles y conjuran voluntades ciertas; se escriben con poesía de pueblos, de temerarios poetas que han sido encerrados y sin embargo son libres; las utopías marchan esta tierra desde antes de ser tierra, anteceden el sueño, predicen la historia, invocan fuegos libertarios y ponen de pie a los marchantes, aún después de la derrota…

La utopía como tenacidad abre baúles y arcanos; dibuja memorias y futuros; la utopía como voluntad recrea batallas épicas y combates magníficos, desiguales pero justos. La utopía como inspiración nos vuelve caminantes, viajeros, exploradores, sibaritas de lo cotidiano, apetentes de lo sublime, anhelantes de lo pasional… La utopía como ideología dibuja sueños y pueblos y guerreros y banderas y campos plenos de luna…

Tres

Palestina al modo de un espejismo infinito es una utopía; los niños de ese pueblo entre mares juegan en sus ruinas, recogen la historia convertida en polvo entre sus manos, escriben en las paredes sagradas y lloran cuando llega la noche… Luego todo es silencio, olvido, desierto, lejos y nunca jamás. Sólo huellas en el tiempo de Gaza y Cisjordania…

Allí las civilizaciones del mundo se citaron para soñar otros mundos, para compartir un brazo, un trozo, un misterio, una promesa, una vindicación; la mitad del camino entre oriente y occidente.

Palestina, Gaza, Cisjordania.  

En los límites imaginables de la vida, formaron  parte de imperios y derrotas, de mares infinitos en infinitos llantos; Palestina ha sido la más bella de las imaginaciones, la más exuberante fantasía de poetas y rapsodas, de vagabundos y escritores, de proscritos y relegados.

Ella inspira delirios, confunde la cordura en lluvias y otoños, Palestina la ciudad perdida, cautiva almas y espíritus, abraza misterios y desgarra corazones. Allí aún las tardes son quietas y serenas, no hay espacio ni tiempo sino para llorar de felicidad porque Palestina  anida en su vientre de arenas doradas y susurros a los hijos de este pueblo.

Palestina que los tiempos del mundo sean un instante en tu libertad.

* Víctor González es sociólogo y profesor de la Universidad Arcis de Santiago de Chile, productor artístico, colaborador periodístico, y estudioso del jazz y su historia y de su relación con la literatura, el cine y otras disciplinas artísticas. Fue preso político en su país entre los años 1992 y 2004.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jazz y Cultura, Textos, audios y videos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s