Por qué el jazz no estuvo en el Bicentenario

Columna publicada en el Nro. 4 de la Revista Living Jazz, julio 2010.

Hagamos una recorrida por las explicaciones que surgirían rápidamente:

El jazz no es una música nacional. Eso, claro, sin contar los noventa años que lleva de historia en el país y lo poco que han tenido que ver con nuestra música Oscar Alemán, la orquesta jazz que acompañaba a la típica en los bailes de carnaval, el Gato Barbieri, el jazz sound en gran parte del rock nacional, los jazzmen de Piazzolla…

El jazz no es una música popular. Por supuesto, si desde hace unos cuantos años sólo se escucha regado con buen vino y acompañando mínimas raciones gourmet, y el festival de Buenos Aires se ha convertido en una de las vidrieras de la cultura pro. No importa si el que toca se formó en Avellaneda o Ramos Mejía en un conservatorio público, o si en las ocasiones de concierto apenas salva el taxi.

El jazz poco tiene que ver con la (nuestra) cultura europea. Ya sea por vía erudita o de la inmigración, nosotros, se sabe, somos europeos, y, como también se sabe, los negros con tambores quedaron en la colonia. Una pena, nos perdimos una buena ocasión de poner en cuestión estas paparruchadas.

El jazz no es una música política. Esta sí que es graciosa: desde Ellington a Zawinul, pasando por Max Roach y John Coltrane, el jazz ha sido y es una declaración política en sí misma. Acá nomás, baste el ejemplo de Bronca Buenos Aires de Jorge López Ruiz, alusivo al Cordobazo.

Los actos del Bicentenario, acordemos con ellos o no, tuvieron una fuerte impronta de reivindicación política nacional, popular y (latino) americana, y los símbolos elegidos apuntaron a reforzar esta línea. No hubo mucho espacio para la diversidad estética musical, como no la hay tampoco en ninguna fiesta. Pero sí podemos preguntarnos por qué la vanguardia escénica estuvo presente a través de Fuerza Bruta y no en otras expresiones artísticas. Quizás la respuesta está en el compromiso que se exhibe o en el que le es atribuido. A nosotros nos cabe pensar si nos sentimos cómodos con el lugar que le ha quedado al jazz hoy día, y si nos decidimos a cambiarlo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jazz y Cultura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 Responses to Por qué el jazz no estuvo en el Bicentenario

  1. Jazz dice:

    Es un tema difícil, creo que más que nada que el jazz no tiene un público masivo (en cualquier disquería las bateas de jazz son el 10% de las de los demás estilos musicales), por lo tanto no era algo esperable en los actos del bicentenario.
    Si bien la música clásica tampoco es masiva, creo de todas formas, que ver a la sinfónica nacional es mas llamativo que ver un quinteto de jazz.
    Como músico (no solo de jazz) tengo claro que no se gana lo mismo, o por lo menos no hay iguales oportunidades de trabajo, por tocar “so what” que por tocar “soy cordobés”.
    Lamentablemente, el jazz es visto por el público masivo como una música que aburre, muchas veces se encasilla en “solos largos que hacen olvidar que tema se está tocando”, y es menos teatral que el rock.
    Me ha pasado muchísimas veces que en un show con el cuarteto de jazz el público disfruta, pero cuando tocamos algún tema mas cercano al blues o al funky la sala estalla.
    Eso quiere decir algo.
    Volviendo al tema originario del post, como músico de jazz no me sorprendió que no hubiera jazz en los actos del bicentenario, hasta me pareció lógico.
    Probablemente seamos nosotros mismos los que nos ganamos ese lugar.

  2. La pregunta me parece hecha por un Marciano que hace 2 dias esta en la Tierra.
    Desde cuando desde que el Mundo es Mundo, lo que sea Verdad es mayoritario?Claro que me gustaria que esto no sea asi, pero no se puede obligar a los que no quieren usar el cerebro(la mayoria) a que lo hagan…No seria democratico( la palabra democracia me da un poco de risa,disculpen). Y no solo pasa por la inteligencia, sino por la humildad, la sensibilidad artistica, la solidaridad,la empatia…en fin todas las cualidades BUENAS de los seres humanos,que NUNCA van a tener la suficiente prensa, porque es mas facil DECIDIR ser un estupido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s