III Coloquio de Músicas Populares en Córdoba

Coloquio “Músicas populares. Aproximaciones teóricas, metodológicas y analíticas en la musicología argentina

 Facultad de Artes y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. 

Ciudad de Córdoba, 13 de Agosto de 2010.

Este coloquio pretende reunir a investigadores en actividad para debatir y poner en cuestión las perspectivas vigentes en la musicología argentina sobre el estudio de la música popular. La modalidad adoptada, esto es, de coloquio informado, tiene como finalidad garantizar un alto nivel de discusión durante su desarrollo.

Vale recordar que este coloquio es la continuación de los ya realizados anualmente desde el año 2007 en adelante.  Del mismo modo que en los anteriores encuentros, las ponencias y el resultado de las discusiones serán publicadas en un libro.

En esta oportunidad fui gentilmente invitada a participar del Coloquio en calidad de ponente, actividad que se realizará en el marco de las XIX Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y XV Jornadas Argentinas de Musicología (más info en www.aam.org.ar).   

Las siguientes son las exposiciones que se realizarán en el Coloquio (información extraída del programa de las Jornadas):

13 de agosto – 9.30 – COLOQUIO DE MÚSICA POPULAR Auditorio – Moderador: Federico Sammartino

– Ana Romaniuk (UBA – UN de La Pampa): El retorno de la democracia y la Agrupación Pampeana Confluencia: un proyecto musical que le vuelve a cantar a La Pampa. Interpelador: Diego Madoery.

Berenice Corti (DG de Enseñanza Artística, GCBA – UBA): La Otredad encarnada: cuestiones de identidad y alteridad en discursos y perfomances del jazz argentino. Interpelador: Sergio Pujol.

Marina Cañardo (UBA- École des Hautes Études en Sciences Sociales). De los tangos al tango: música popular, géneros e industria del disco. Interpelador: Omar García Brunelli

Y el siguiente es el resumen de mi presentación:

LA OTREDAD ENCARNADA: CUESTIONES DE IDENTIDAD Y ALTERIDAD EN DISCURSOS Y PERFOMANCE DEL JAZZ ARGENTINO

Berenice Corti (IIEt DGEArt CABA – UBA)

La presente ponencia da cuenta del estado de avance en que se encuentra nuestra investigación sobre jazz argentino, luego de una primera etapa que se dirigió a analizar aspectos discursivos en torno a temáticas de identidad, presentes tanto en los dispositivos de composición musical como en los modos en que estas cuestiones son procesadas en el campo cultural. Las conclusiones parciales de esta etapa revelaron la aparición de tensiones de sentido producidas entre esos aspectos discursivos y las prácticas de la performance, que podrían inscribirse, en menor o mayor grado, en las gramáticas y principios socioculturales del llamado Atlántico Negro. De esta forma, y a manera de diálogo tanto de confluencia como de contraposición, la posibilidad de un jazz argentino abre cuestiones en torno a lo nacional y lo racial en la música popular, específicamente la argentina.

En el jazz argentino en particular -entendiendo a éste como práctica y no como producto, como campo de sentidos posibles y no como lugar de un sentido único y esencializado-, las influencias estéticas musicales identificadas como de tipo nacional y así referidas por los músicos y recogidas en la investigación etnográfica, en campo, y en el análisis de obras musicales, remiten a géneros populares como el tango, el folklore, el rock, e inclusive a la música de tradición académica compuesta en el país. El jazz y otras músicas afroamericanas, que aparecen en una primera lectura ocupando el lugar de lo no nacional -por cuanto su interpretación puede hacerse sólo desde una conciencia de su ajenidad-, son incorporadas, en tal caso, como parte de los procesos de hibridación en donde participan o a los cuales se someten las músicas populares.

Es así que la fusión musical –o su versión más actual de hibridez- aparece entonces como un espacio de puesta en juego de esas identidades nacionales pero también de las de tipo racial, lo que se revela en la intervención de categorizaciones tales como mestizaje musical y música negra.

La imbricación entre lo representacional y simbólico con el funcionamiento de las prácticas supone de manera deseable su análisis conjunto, por lo que nuestro trabajo busca dialogar con perspectivas de teoría cultural, del análisis discursivo y de los estudios de performance. Mediante la exposición y análisis de casos musicales específicos -tanto en la producción discursiva de sentidos como en su práctica, su puesta en funcionamiento y experimentación vívida-, buscaremos identificar esas tensiones que, a nuestro entender, redistribuyen los espacios estereotípicos de identidad y alteridad cultural. Siguiendo a Simon Frith, la música no representa valores, sino que los encarna: en este caso y en sí misma a la Otredad nacional y racial. Desplegar los modos en que identidades y alteridades son construidas dentro y a través de la música nos ofrece otro tipo de abordajes para el estudio de las prácticas culturales, en especial de la música popular, como campo privilegiado en donde confluyen e  intersectan diversos posicionamientos estratégicos en relación al capital cultural social.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jazz y Cultura y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s