¿Por qué sólo toco en casa? – Por Marina Mosenkis*

La música
Para mí, es un lenguaje a través del cual expreso ciertas emociones. Estas emociones fluyen por mi instrumento y las comparto con otros músicos.
Cuando toco en vivo, las comparto también con quienes escuchan.
Para mi decir manejo diferentes timbres, ritmos, volúmenes, texturas, intensidades. Y necesito hacerlo rodeada del silencio. Me es imposible desarrollar ideas sonoras en medio de un ruido no referido a la música.
El ámbito ideal es el que me permita ir de lo inaudible al grito, de la explosión al secreto. Y transitar todo lo que está en el medio.

Mi experiencia en los bares que admiten mucho volumen es que a veces el público habla, con lo cual, cuando estoy tocando bajito se escucha más fuerte la conversación que la música (a los dueños de estos lugares les cae mal que un músico pida silencio porque creen que echamos a su clientela)
En los bares donde se puede tocar bajito cómodamente, si en un tema subimos la intensidad viene el dueño desesperado y nos hace bajar el volumen (creen que tocando fuerte echamos a su clientela). No logré acostumbrarme al maltrato.
Queda la opción de tocar en teatros, ya llegará….
Mientras tanto, en casa puedo expresarme con total libertad.

Lo social
En casa cobramos un bono contribución mínimo para cubrir los gastos. La barra es baratísima, la atiende algún amigo y nadie esta obligado a tomar algo si no tiene ganas.
No adhiero al grado de elitismo económico al que llega el jazz local.
Toco música principalmente porque no puedo evitarlo y lo hago en vivo porque amo conectar con otras personas. Artísticamente, para mí, no es un objetivo ganar dinero.

Lo afectivo
Para conseguir fechas en bares hay que ser muy insistente. Lo llamo “la energía del tábano”
Los dueños/programadores de ciertos lugares contestan un mail de cada ocho, generalmente con la frase “cuando tenga algo te aviso”. La mayoría no es ubicable telefónicamente. Queda la opción de acodarse en la barra del lugar a fingir amistad (cosa que lleva bastante tiempo y ni hablar del dinero invertido en tragos y atuendos)
No tengo una cantidad de “insistencia” superior a la media y la que tengo, la dedico enteramente a estudiar música, enseñarla, o a conocerme a mi misma.
Tener que convertirme en un tábano me resulta tedioso y denigrante.

Entonces…
Para tocar acá me asomo al patio y le digo a Daniel “ !Che, el 21 tocamos acá!” y él me contesta “buenísimo!”

Entonces, con Karaboo me daré el lujo de tocar sólo en casa.
Respiremos juntos!

* Marina Mosenkis es saxofonista y toca en el grupo Karaboo.

Esta nota fue originariamente publicada en redes sociales y reproducida aquí con la autorización de la autora, gracias!

Esta entrada fue publicada en Jazz y Cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Responses to ¿Por qué sólo toco en casa? – Por Marina Mosenkis*

  1. Cuando no hay lugar en el espacio público (porque ya no lo es, es sólo espacio mercantilizado), sólo queda el ámbito de lo privado. La cultura cada vez para menos gente.

  2. Pingback: Tweets that mention ¿Por qué sólo toco en casa? – Por Marina Mosenkis* « Jazz y Cultura -- Topsy.com

  3. Jazz dice:

    Si bien es cierto lo que dice el post original, creo que no hay que darse por vencidos, si tenemos una vocación y queremos que ella sea nuestro sustento tenemos que seguir buscando la manera de tocar en las mejores condiciones posibles, teniendo la web a nuestra disposición ya no es tan fundamental tocar solo para que te conozcan (argumento con el que los dueños de lugares corrían a los músicos para que toquen gratis o por poca plata).
    No se las hagamos fácil, no bajemos los brazos.

Responder

