I Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos – Programa

GEALA

 

Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”

Facultad de Filosofía y Letras

Universidad Nacional de Buenos aires

25 de Mayo 217

 

Primeras Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos

29 y 30 de setiembre de 2010

 

COMITÉ ACADÉMICO

Coordinadora del GEALA: Dra. Florencia Guzmán (CONICET/Sección de Asia y África-UBA)

Dr. Alejandro Frigerio (CONICET-FLACSO)

Dra. Lea Geler (CONICET/IIEGE-UBA/TEIAA-U. de Barcelona)

Dr. Miguel Ángel Rosal (CONICET/Instituto Ravignani)

Dra. Marta Maffia (CONICET/UNLP)

Prof. Silvia Mallo (CONICET/UNLP)

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Viviana Parody (UBA)

Ariel Mueses (UNLP)

Lina Gutiérrez (UNTREF)

Patricia Faure (UNTREF)

María de Lourdes Ghidoli (UBA)

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles 29 de septiembre de 2010

9-00 a 10.00 hs. Acreditaciones

10.00- 11.25 hs. Mesa de trabajo: Aproximaciones a los estudios históricos de las poblaciones esclavizadas en Latinoamérica I. coord.: Miguel Rosal (CONICET-Inst. Ravignani)

10.00-10.15 hs.: María Teresa Contreras Segura (Universidad de Chile). Raza y etnicidad en Chile colonial. Castas africanas en Valparaíso, 1770-1820”.  

10.15-10.30 hs.: Montserrat Nicole Arre Marfull (Universidad de Chile). Esclavitud y Mestizaje. Identidad y doble dimensión de la servidumbre de origen africano en Chile (Coquimbo 1700-1820)”.

10.30-10.45 hs.: Jeanette de la Cerda Donoso (Museo Estancia Jesuítica de Altagracia, Córdoba). Esclavas en un espacio rural propiedad de una orden religiosa masculina: la estancia jesuítica de Altagracia, siglo XVIII”.

10-45-11.00 hs.: Carlos Alberto Crouzeilles (Museo Estancia Jesuítica de Altagracia/CIFFyH/UNC). Los esclavos de la Compañía de Jesús: el caso de Alta Gracia.

11.00-11.25: Discusión

11.25 hs.-11.45: PAUSA, CAFÉ/ VENTA LIBROS 

11.45- 13.10 hs. Mesa de trabajo: Aproximaciones a los estudios históricos de las poblaciones esclavizadas en Latinoamérica II. coord.: Silvia Mallo (CONICET-UNLP)

11.45-12.00: Claudio Moisés Ogass Bilbao (Universidad Andrés Bello/Universidad de Chile). La mulata Blasa Díaz y sus ocho esclavos. Algunas aproximaciones sobre la dinámica interna de la esclavitud urbana. Santiago, s. XVIII.

12.00-12.15: Jeanette C. de la Cerda Donoso y Sofía Gálvez (Museo Estancia Jesuítica Altagracia, Córdoba). Léxico y esclavitud. Sobre las diversas denominaciones de “esclavo” en un texto jesuítico contable del siglo XVIII: Libro de Cuentas de la Estancia de Altagracia”. Un estudio de caso.

12.15-12.30: Nora Siegrist (CONICET-CEMLA). La población africana en Buenos Aires en las Iglesias de Buenos Aires a través de la digitalización de documentos de la Sociedad Genealógica de Utah. Siglos XVII-XIX.

12.30.12.45. Patricia Celia Faure (UNTREF). Esclavizados y descendientes en los pagos de Ezeiza durante el siglo XIX: un estudio de caso.

12.45-13.10: Discusión

13.10-15.00 hs.: ALMUERZO

15.00-16.10 hs.: Mesa de trabajo: Estudios sobre representaciones afrodescendientes en Latinoamérica. coord.: Marisa Pineau (Asia y África-UBA/UNQ)

15.00-15.15: María de Lourdes Ghidoli (UBA). Acerca de la transparencia de Candombe Federal de Martín Boneo.

15.15-15.30: Berenice Corti (UBA). Discursos de raza y nación en y sobre Sarmiento: la (im)posibilidad mestiza de la “blanquedad” porteña.

15.30-15.45: Laura Casals (UNSAM). Representaciones del cuerpo afroporteño en las Solicitudes de Esclavos en Buenos Aires en el período tardo colonial.

15.45-16.00: Gustavo Goldman. (Escuela Universitaria de Música-UdelaR). Espacio urbano y producción simbólica de los afrodescendientes en Montevideo y Buenos Aires en el último tercio del siglo XIX”.

16.00-16.25: Discusión

16.25-16.45: PAUSA CAFÉ/ VENTA LIBROS 

16.45- 18.30: Mesa Redonda: Categorías raciales en la Argentina: Pasado, presente y futuro. coord.: Marta Maffia (CONICET/UNLP)

Participantes: Florencia Guzmán (CONICET/Asia y África-UBA); Alejandro Frigerio (CONICET/FLACSO/UCA); Lea Geler (CONICET/IIEGE-UBA/TEIAA-U.Barcelona); Nicolás Fernández Bravo (Asia y África-UBA).

 

 

Jueves 30 de septiembre

10.00- 11.40: Mesa de trabajo: África en América. Aproximaciones interdisciplinarias I. coord.: Dina Picotti (UNGS)

10.00-10.15: Manuela Rodríguez (UBA/CONICET). Cuerpo y género en las religiones afrobrasileras en Argentina.

10.15-10.30: Gustavo Javier Giménez (UNLu). Expresiones músico-religiosas como mecanismo de representación cultural. El caso de la comunidad africana en Buenos Aires entre 1776-1852.

10.30-10.45: María Cecilia Picech (UNR). Apropiaciones del movimiento Rastafari en un país donde “no hay negros”. 

10.45-11.00: Carlos Eduardo Cuello (UBA). Las religiones de matriz africana en Argentina.

11.00-11.25: Discusión

11.25-12.00: PAUSA CAFÉ/VENTA LIBROS

12.00-13.10: Mesa de trabajo: África en América. Aproximaciones interdisciplinarias II. coord.: Luciana Contarino (Asia y África-UBA)

12.00-12.15: Eva Lamborghini (UBA/CONICET). ¿Visibilización cultural  o derechos sociales?: Un análisis de las acciones implementadas en torno a los (afro) descendientes/argentinos desde un organismo de gobierno.

12.15-12.30: María Cecilia Martino (UBA/CONICET). Nuevas experiencias laborales en las generaciones de jóvenes afroargentinos en Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense. El caso de  la juventud caboverdeana.

12.30-12.45: Paula Reiter (UBA). Una aproximación etnográfica a las estrategias de inserción sociolaboral de migrantes senegaleses en Argentina

12.45-13.10: Discusión

13.10-13.30: CIERRE DE LAS JORNADAS. REFLEXIONES FINALES

 

Inscripciones:

Ponentes: $ 30. Asistentes graduados: $ 20. Estudiantes de grado: $ 10.

Informes: grupogeala@gmail.com

http://ar.groups.yahoo.com/group/geala/

URL:http://institutos.filo.uba.ar/ravignani/?page_id=116

Resumen de la ponencia

Discursos de raza y nación en y sobre Sarmiento: la (im)posibilidad mestiza de la “blanquedad” porteña

Berenice Corti – Fac. de Ciencias Sociales UBA

 El trabajo propuesto pone el foco en un caso específico de construcción ideológica de la blanquedad en Buenos Aires reconstruido a partir de textos de Domingo F. Sarmiento y algunas de sus posteriores lecturas, realizadas a inicios del siglo XX. Se busca entonces describir la cadena semiótica que produce el sentido de esa blanquedad, y cómo la recepción de los textos originales contribuyen a completar y resignificar el imaginario de sociedad blanca: un trayecto que se desliza desde el formato de programa civilizatorio que se impone sobre indios y negros hacia su instauración como hegemonía simbólica cristalizada. La metodología de abordaje de este problema será el análisis del discurso con base en la sociosemiótica.

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