Identidad y género en el jazz latino

En el último número del Journal de la International Association for the study of Popular Music (IASPM) salió un muy interesante artículo sobre identidad de género en el jazz latino, por la musicóloga Susan Campos Fonseca. A continuación el abstract y más abajo el link para su acceso.

Resumen: En su libro Carambola. Vidas en el jazz latino (FCE, 2005), el filósofo, músico y neuromusicólogo belga Luc Delannoy plantea, en el capítulo “Apuntes de identidad”, la siguiente pregunta: “¿Identidad de sexo y de género?” proponiendo el asunto cuestionando “¿existe un elemento femenino en el jazz latino?¿dónde esta?” El filósofo belga encontrará en su pregunta inicial un camino para abordar el estudio de identidades múltiples en un género musical donde las voces creativas de compositoras, cantautoras e interpretes se desdibujan bajo la imagen dominante de la “cantante”, un campo de estudio al que este ensayo desea acercarse pero no desde el supuesto de lo “políticamente correcto”, sino, como un estudio de casos, preguntando por esas voces que, desde el estado de excepción, desarrollan un trabajo creativo, construyendo “una habitación propia”, tal y como lo propusiera en literatura Virginia Woolf, hace 80 años.

Artículo completo CLICK AQUI.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jazz y Cultura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s