Noise & Capitalism – El Libro (para descargar)

Noise & Capitalism es un libro de colaboraciones y también una plataforma colectiva de investigación que se dedica “a reflexionar sobre la manera en la que el capitalismo condiciona nuestra vida en relación a las prácticas del ruido y la improvisación”.

Se puede descargar el libro para la consulta personal o como punto de partida para el intercambio de trabajos.

Este es el texto disponible en su página web

Título: Noise & Capitalism (Ruido y Capitalismo)
Publica: Arteleku Audiolab (serie Kritika), Donostia (Gipuzkoa), España.
Fecha de publicación: septiembre de 2009
Idioma: Inglés (Las ediciones en español y en euskera se publicarán en 2010)
ISBN: 978-84-7908-622-1

Colaboradores: Ray Brassier, Emma Hedditch, Matthew Hyland, Anthony Iles, Sara Kaaman, Mattin, Nina Power, Edwin Prévost, Bruce Russell, Matthieu Saladin, Howard Slater, Csaba Toth, Ben Watson.
Editores: Mattin & Anthony Iles

PRESENTACIÓN

La palabra “ruido” no sólo designa la tierra de nadie entre la investigación electro-acústica, la improvisación libre, el experimento vanguardista y el arte sonoro; es más interesante aún, porque se refiere a zonas anómalas de interferencia entre géneros: entre el post-punk y el free jazz; entre la musique concrète y el folk; entre la composición estocástica y el art brut. – Ray Brassier

Este libro, Ruido y capitalismo, es un instrumento para entender la situación que estamos atravesando, la manera en la que nuestras prácticas y subjetividades están determinadas por el capitalismo. Investiga la alienación contemporánea con la intención de descubrir si las prácticas de improvisación y ruido contienen o pueden producir momentos emancipatorios y cómo esas prácticas apuntan hacia unas relaciones sociales que pueden prolongar esos momentos.

Si las condiciones en las que producimos nuestra música afectan a nuestra forma de hacer música, intentemos, entonces, sentir a través de ellas, entenderlas lo máximo posible y, después, intentar cambiar esas condiciones.

Si el capitalismo se ha apropiado de nuestros sentidos y los ha puesto al servicio de una “economía de atención”, recuperemos entonces nuestros sentidos, nuestra capacidad de sentir, nuestros poderes receptivos; ¡empecemos la guerra desde la membrana!

El lenguaje alienado es ruido, pero el ruido contiene posibilidades que podrían ser, quién sabe, más afectivas que discursivas, más enigmáticas que dogmáticas.

El ruido y la improvisación son prácticas de riesgo, un “volverse frágil”. Aún así, estos riesgos implican una responsabilidad social que nos podría llevar más allá de la “falsa libertad” e introducirnos en uniones de discrepancia.

Nos encontramos suspendidos entre la crítica académica indirectamente florida, nichos de mercado sobreespecializados y sótanos llenos de escapistas anti-intelectuales. Al fin y al cabo, “dentro de todos nosotros reside un Franco, un Churchill, un Roosevelt…”, pero este libro no lo han escrito ni jefes ni generales. Aquí, los practicantes no nombrados, aunque son interesantes,  de un modo u otro, autoteorizan modos de pensar a través de las condiciones contemporáneas para complicar la música y abrirse a las deliberadamente perversas satisfacciones de los impulsos auriculares.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jazz y Cultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s