Jazz en español. Las escenas locales – Por Julián Ruesga Bono

Publicado en In-fusiones de Jazz, Julián Ruesga Bono (editor), Sevilla, 2010.

Los libros sobre música en general y sobre jazz en particular no sólo suponen un valioso recurso pedagógico y un importante canal de difusión de la propia música; también representan para los aficionados una ventana que nos permite conocer las ideas que conforman los universos creativos de los músicos y los mundos y contextos desde donde la música toma forma. Cada día es más abundante la bibliografía en español sobre el jazz, tanto traducciones de libros escritos en otras lenguas, inglés fundamentalmente, como libros de autores hispanohablantes. Toda esta información permite contrastar opiniones y perspectivas sobre esta música, multiplicar los focos de observación y romper tópicos que desbloqueen esos espacios comunes en los que a veces parece que nos instalamos al hablar del jazz.

En la bibliografía a disposición del aficionado empieza a haber un número ya importante de volúmenes dedicados a las diferentes escenas nacionales de los países castellanoparlantes, en los que se muestra la historia del jazz y sus protagonistas. Junto a trabajos puramente descriptivos, se han publicado otros que prestan especial atención a los desarrollos del jazz atendiendo los contextos sociales, culturales, estéticos y musicales particulares de estos países. Unos pocos han mostrado interés por su circulación pública, enfocando al público de jazz y a músicos poco conocidos, enmarcando esta música dentro deprocesos más amplios de modernización y mundialización cultural.

Artículo completo CLICK AQUI

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jazz y Cultura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Jazz en español. Las escenas locales – Por Julián Ruesga Bono

  1. Buenas, me gustaría saber si podríamos difundir algo del material de una banda argentina de new jazz llamada The Sound Project, comunicate con nosotros, si es posible, excelente info en este blog, voy a buscar ese libro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s