Primer Simposio sobre Jazz en América Latina

El próximo X Congreso de la Asociación Internacional de Estudios en Música Popular, Rama Latinoamericana (Iaspm-LA), a realizarse entre el 18 y el 24 de abril de 2012 en Córdoba, Argentina (Facultad de Filosofía y Letras UNC) incluye un simposio sobre Jazz en América Latina.

El lapso de presentación de propuestas abarca entre el 23/09/2011 y el 23/10/2011, con comunicación de aceptación de resúmenes enviados el día 28/11/2011. El texto de la convocatoria a ponencias es el siguiente, dirigido a investigadores, docentes,  músicos y otros participantes de las escenas jazzísticas regionales:

Jazz en América Latina

Proponentes:

Grupo de Trabajo  Jazz en AL / Iaspm AL.

Berenice Corti (Argentina), Liliana González Moreno
(Cuba), Alvaro Menanteau (Chile), Dimitar Correa (Venezuela).

Coordinadores: Berenice Corti y Alvaro Menanteau (datos personales al final).

Desde los inicios de la última década se verifican nuevos estudios e investigaciones de profundidad dirigidos al jazz de o en América Latina, producidas dentro y fuera de la región. Entre sus líneas de trabajo más importantes se encuentran las historiografías, las biografías artísticas, los análisis musicales, y los estudios culturales en temáticas de identidad.
Todas dan cuenta de la expansión y/o afianzamiento de esta música en el continente, lo que incluye una diversidad de problemáticas tales como las relativas a la creación local y la incorporación de la diversidad y riqueza musical de América Latina; la relectura de los repertorios jazzísticos canonizados y/o la canonización de otros nuevos; la institucionalización de la enseñanza o las condiciones socioeconómicas de la música en vivo -entre éstas últimas, las cuestiones de inserción en los circuitos locales, nacionales
y regionales de jazz, y los diferentes modelos de gestión cultural asociados-; la producción, circulación y consumo y su relación con las políticas discográficas y las nuevas tecnologías; los procesos emergentes de alineación musical, participación y legitimación.
En este sentido, desde el Grupo de Trabajo Jazz en América Latina buscamos compartir informaciones y análisis sobre estas temáticas a fin de contribuir a componer el mapa sonoro y cultural del jazz en el continente, y construir un relato propio que dé cuenta del giro que está tomando este movimiento musical. Entendemos también que estos objetivos pueden aportar de manera sinérgica a la labor de los artistas tanto a través de la tarea que pueda realizarse en el Congreso así como en su continuidad en el Grupo de Trabajo.
El campo vasto de fenómenos que implica pensar el jazz de América Latina requiere, por otra parte, de la utilización de abordajes múltiples que comprendan a la musicología, la práctica instrumental y a las ciencias sociales y humanas en general, por lo que constituirá uno de los objetivos de este Simposio ofrecer el espacio y las herramientas para el debate entre disciplinas.
Consecuentemente invitamos a investigadores, docentes, músicos u otros participantes de las escenas jazzísticas de la región a enviar sus propuestas de trabajo en torno a:
· Historias del jazz a escala nacional y/o regional.
· Biografías artísticas de músicos o de colectivos de músicos de o en América Latina.
· Experiencias pedagógicas en la región. Las disputas por el canon, los estudios Berklee y las propuestas locales en contenidos y sistematización de la enseñanza.
· El jazz y las otras músicas en Latinoamérica, la cuestión de las identidades musicales y culturales, las fusiones e hibridaciones.
· La performance musical, la improvisación, el abordaje rítmico entre el swing y los ritmos latinoamericanos, la interacción colectiva.
· El Jazz en los procesos de socialización de las comunidades diaspóricas musicales.
· Las audiencias del Jazz. Formas de consumo, usos y discursos.
· El producto jazzístico: de la discografía al audiovisual.
· Los discursos sobre el jazz y la relación con su legitimación, las disputas de sentido y la agencia.
· Las escenas locales y regionales y sus nexos con la producción privada comercial, la gubernamental, la independiente y/o la autogestionada de las organizaciones sin fines de lucro, o sus variantes mixtas.

Berenice Corti. Pertenencia institucional: Instituto de Investigación en Etnomusicología
de Buenos Aires y Universidad de Buenos Aires, Argentina.  Correo electrónico: berenice.corti@gmail.com
Alvaro Menanteau. Pertenencia institucional: Escuela Moderna de Música, Chile. Correo electrónico: almenanteau@gmail.com

Se recomienda especialmente tener en cuenta los siguientes criterios para la elaboración de los resúmenes: a- explicitar los rasgos generales del proyecto de investigación del cual la ponencia forma parte. b- exponer claramente la hipótesis de trabajo y el marco teórico. c- adelantar brevemente las conclusiones a las que se ha arribado. d- adjuntar una mínima bibliografía de referencia.

Información completa sobre el Congreso y llamado a presentación a ponencias CLICK AQUI

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jazz y Cultura y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s