Libertad creativa y academia, no son incompatibles – nota en El Veracruzano.com

Nota realizada con motivo de la participación en el Festival Jazzuv, Xalapa, México, 29/10/11.

En la actualidad hay una redefinición de los rasgos típicos de los géneros musicales: hasta no hace mucho las músicas populares sólo se aprendían comunitariamente y las eruditas en los conservatorios, hoy ya no están tan claras sus fronteras, aseguró la investigadora argentina. Participará en la cuarta edición del Festival Internacional Jazzuv.

Juan Carlos Plata

Hoy en día los estándares de competencia musical se han elevado mucho porque hay cada vez más información disponible y la producción artística circula con una mayor rapidez, por lo que contar con una formación teórica o académica es un requerimiento indispensable para los músicos, sostuvo la investigadora del Instituto de Investigaciones en Etnomusicología de la Universidad de Buenos Aires y especialista en jazz, Berenice Corti.

Entrevistada a propósito de su participación en la cuarta edición del Festival Internacional Jazzuv que organiza la Universidad Veracruzana (UV) y que se llevará a cabo del 3 al13 de noviembre, Corti aseguró que libertad creativa que da el aprendizaje empírico y la academia no son incompatibles.

“Pero ciertamente hay que recordar que hubieron y hay grandes artistas sin formación académica formal y que ésta tampoco garantiza la calidad artística”, sostuvo.

A cerca de la poca atención que recibe el jazz de parte de los medios masivos de comunicación, la especialista dijo que se debe a que ciertamente el género dejó de ser una música comercial. Pero antes y después de eso el jazz siempre tuvo (y tiene) un plus de significación que no puede ser reducido a formatos de la circulación masiva.

“En la época del bop los músicos estaban diciendo algo especial, en el free jazz lo mismo o en la fusión también. El jazz es un sistema estético y comunicacional complejo, por eso es tan importante que existan instituciones que trabajen en su difusión para que pueda llegar a cada vez más gente”, afirmó.

Sobre la relación que tiene el jazz con las músicas latinoamericanas, Cortí sostuvo que es y ha sido muy estrecha desde sus comienzos como género musical reconocido como tal e incluso desde antes.

“Esto tiene que ver, como dice el antropólogo Luis Ferreira, con que existen sensibilidades comunes en todo el continente devenidas de las gramáticas musicales afroamericanas. Hoy en día esto puede verificarse en la cantidad de colores locales que tiene el jazz en toda América”.

Dijo además que el modelo que da forma al Festival Internacional Jazzuv no es muy común y sus grandes aportaciones son que jerarquiza el aporte del jazz a la cultura, amplía sus horizontes artísticos y facilita su inserción en la comunidad

También destacó la interacción entre grandes figuras del jazz y músicos y estudiantes de todos los niveles que se da en el festival y aseguró que la transmisión intergeneracional siempre ha sido una clave en la formación del jazzista, lo mismo en las jam sessions como ahora cada vez más en las aulas.

“Gran parte de la educación del músico es performática, hay cosas que no pueden ser transcritas al papel y que siguen requiriendo la presencia física y la interacción. Por eso creo que aun cuando este planeta esté cada vez más digitalizado siempre va a haber algo que aporta el jazz y que necesitamos como seres humanos, la comunicación intersubjetiva a través de la música y el arte”, aseguró.

En el marco del Festival Internacional Jazzuv, Berenice Conti presentará la revista Living Jazz el viernes 4 de noviembre a las 18:30 en la Casa del Lago UV y participará en la mesa redonda ¿Para qué una historia del Jazz?, el lunes 7 de noviembre a las 16:00 horas, en el Foro Fernando Torre Lapham, de la Unidad de Artes de la UV.

El programa completo de actividades del Festival Internacional Jazzuv está disponible en la página de internet http://www.festivaljazzuv.com.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jazz y Cultura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s