“Tócala de nuevo, Sam”. Sobre El Jazz en acción, de Robert Faulkner y Howard Becker

Columna publicada en Revista LivingJazz Nro. 3 (en papel)

Un músico inició una conversación con otro queriendo saber si era casado. “Le contesté que sí, y me preguntó cuántos hijos tenía”, contó el interpelado, que respondió que era padre de uno. Entonces el primero agregó: “ya sabía. Si tuvieras tres hijos que mantener no andarías tocando esos acordes exóticos”.

Historias como éstas son las que enhebran El Jazz en acción. La dinámica de los músicos sobre el escenario de Robert Faulkner y Howard Becker, un texto que trata de los “músicos comunes” de jazz y de su actividad como artistas y trabajadores de la música popular. La investigación, desarrollada en distintos momentos y ciudades de los Estados Unidos, relata una práctica que hoy en día puede resultarnos ajena por lo extenso de los horarios laborales y la función preponderante de entretenimiento. Se abre ante nosotros un mundo de eventos sociales con música en vivo –los laburos, diríamos aquí: casamientos griegos, Bar Mitzvah, graduaciones-, y de bares con dueños que fraguan marcas de whisky e inciden en el repertorio de los músicos, por medio del fino parámetro que otorga la cantidad de tragos que llevan vendidos en una noche. Si el movimiento es escaso, una fría mirada del owner basta para entender que arriba del escenario hay algo que no está funcionando. Qué es lo que se toca, y cómo, se convierte entonces en una cuestión vital.

Lo que sigue entonces es una descripción densa de las diversas cuestiones que intervienen cuando llega el momento de tocar, mediante la cual se propone responder a preguntas como éstas: ¿cómo es que músicos que apenas –o que de ninguna manera- se conocen pueden tocar juntos?, ¿cómo se conforma el repertorio?, ¿qué es lo importante para hacer una lista de temas?, y por último, ¿qué tipo de negociaciones se producen para hacer todas estas cosas?

Como dicen los autores, esta obra no trata de la práctica del jazz en su sentido estricto como género musical, sino de la forma de tratar a la música popular con los procedimientos derivados de la interpretación del cancionero norteamericano, entre los que se encuentran la improvisación y las herramientas melódicas y armónicas de reinterpretación de ese repertorio. Tampoco tiene que ver con el jazz como música de arte a donde sólo llegan los que sobresalen por su aptitud artística, pero sí con los roces al momento de tocar entre los músicos de diferentes generaciones, los que se hicieron tocando y los que se hacen estudiando en ámbitos académicos.

Por último, dos cuestiones a señalar sobre la pertinencia de esta edición en castellano. Dado que la obra está escrita por sociólogos que también son músicos, El Jazz en acción debería contar con la información necesaria para comprender un poco más el ámbito que retratan, ya que se incluye apenas un breve contexto histórico y alguna que otra mención a ciertas características socioeconómicas de determinada ciudad. También, el dato de la participación de un músico en una orquesta racialmente mixta nos revela que el libro trata de músicos socialmente blancos, lo que explicaría la no inclusión de una cierta densidad cultural más propia del jazz afroamericano. De todas formas, se trata de un interesante espejo en el cual mirarse para buscar distancias y cercanías, y reflexionar sobre la práctica musical de artistas en países como el nuestro.

El Jazz en acción, por Robert Faulkner y Howard Becker. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, 2011.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jazz y Cultura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

One Response to “Tócala de nuevo, Sam”. Sobre El Jazz en acción, de Robert Faulkner y Howard Becker

  1. merckii dice:

    buenisimo,solo me queda felicitarlos.gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s