Festival Jazzuv: Body, Soul & Mind

La revista LivingJazz se encuentra en un impasse que indefectiblemente deja viejas las notas producidas para su publicación hace meses atrás. Pero, a fin de documentar, voy dejando algo de ese material.

Entre el 3 y el 13 de noviembre pasados se realizó en Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz, el IV Festival Jazzuv organizado por el Centro de Estudios del mismo nombre con sede en la Universidad Veracruzana. Una experiencia intensa que combinó artistas de primer nivel –Kenny Barron, Joe Lovano, Jeff “Tain” Watts-, la enseñanza del jazz, el debate académico y la relación de esta música con otras artes. LivingJazz estuvo presente y se complace en transmitir que otro mundo (jazzístico) es posible.

Por Berenice Corti

En el aeropuerto del DF (México) nos esperaba la cantante Noila Carrazana para llevarnos en una cómoda van a la bella Xalapa, capital administrativa (y artística, y educativa) del Estado de Veracruz, a sólo tres horas de la ciudad capital. Enclavada en medio de montañas, a la que se llega en autopistas de climas cambiantes y vegetaciones múltiples -en pocos minutos se puede pasar de tropicales palmeras a pinos que conforman un pasaje patagónico-, Xalapa se enorgullece de ofrecer un tupido calendario anual de eventos culturales, entre éstos, el Festival Jazzuv.

-Ah, tú eres de Argentina, la Europa de América Latina-, me dijo la Maestra Noila.

Es que en México no te llaman profesor, sino maestro o maestra, lo que quita solemnidad y agrega cariño, a mi ver. Sin quererlo, Noila me ofreció el puntapié inicial para la charla que daría días después sobre la actualidad del jazz en Argentina. A la consabida pregunta “¿hay un jazz argentino?”, pudimos introducirle algunas reflexiones desgranadas con el público acerca de cuánto se es a partir de la mirada del otro, y qué le debemos al mandato cultural que todos acarreamos y esperamos superar algún día. Y de qué formas –varias- estas cuestiones aparecen en la música.

Este intercambio con otros participantes y asistentes al Festival fue una constante de todas las jornadas, convirtiendo al Jazzuv en una fructífera Babel de tres continentes: ¿cuál es la relación del jazz con las “músicas del mundo”? ¿Cuál es el legado de la música africana en el jazz? O ¿qué está pasando en América Latina? ¿Y la tecnología? ¿Qué necesita un músico de jazz en su formación? ¿Hay conexión entre jazz y política? Estos y muchos otros fueron los ejes de apasionados debates cobijados por la hospitalidad jarocha –así se denomina a la cultura mezclada de españoles con criollos y afrodescendientes- de los veracruzanos.

Sin respiro

En cuanto al cronograma de las actividades, se impone realizar un repaso de todas ellas que en su conjunto hacen de esta convocatoria una experiencia particular. La primera semana estuvo dedicada a la Sección Académica coordinada por el filósofo y escritor belga Luc Delannoy, autor de -entre otras obras- sendas biografías de Lester Young (1987) y Billie Holiday (2000), además de las muy conocidas ¡Caliente! Una historia del jazz latino (2001) y Carambola. Vidas del jazz latino (2005). Para esta oportunidad los invitados fueron el dominicano Darío Tejeda, director del Instituto de Estudios Caribeños de Santo Domingo y Nueva York y organizador del IV Congreso Música e Identidad “El jazz desde la perspectiva caribeña”; Julián Ruesga Bono, de Sevilla, de Arte-facto Colectivo Cultura Contemporánea y compilador de “In-fusiones de jazz” (2010) y “Jazz en español” (2012); el etnomusicólogo canadiense Gerald Côté, quien trazó itinerarios culturales por fuera de las historias lineales del jazz; y los músicos, profesores e investigadores Alain Brunet de Francia y Marc Duby de Sudáfrica. Todos ellos –además de la autora de estas líneas- ofrecieron diferentes miradas sobre el jazz de sus lugares de origen y/o en relación a sus respectivos campos de investigación, compartidas en varias conferencias y mesas redondas. También se presentaron ediciones bibliográficas de los distintos autores presentes y la revista LivingJazz, que contó con un ávido interés por parte del público mediante preguntas y debate sobre los circuitos jazzísticos en México y Argentina.

Desde el punto de vista artístico las actividades se iniciaron con performances de teatro y jazz, danza y jazz y títeres y jazz. Cabe destacar que ninguna de ellas se realizó en forma simultánea, lo que propició un mayor disfrute y asistencia. Ya en la segunda semana comenzaron los conciertos especiales brindados en el Teatro del Estado, los cruces entre los distintos invitados en la sede principal del Festival Jazzuv -la Casa del Lago, centro cultural de la Universidad Veracruzana-, y las jam sessions y otros conciertos más informales en locales de música en vivo. La impronta educativa del festival, característica de todas las actividades organizadas y presenciadas por profesores y alumnos de la Licenciatura en Estudios de Jazz de la Universidad –que se mezclaban con el público general- se concentró en las nutridas master-classes ofrecidas por las estrellas del evento: Joe Lovano, Kenny Barron, Jeff “Tain” Watts, John Ramsay, Ray Drummond, Louis Hayes, Ben Monder, Judi Silvano, David Sánchez, Giovanni Hidalgo e Iván “Melón” González. También formaron parte del nutrido cronograma de conciertos el baterista y percusionista Francisco Mela, director artístico del Festival, la exquisita cantante Gretchen Parlato, Melissa Aldana, Jeff Galindo, Osmany Paredes e Ilan-Bar Lavi, entre otros.

Un nuevo paradigma

No hay posibilidad de reflexionar sobre la música sin sentirse atravesado por ella, aunque no se canalice en expresión artística; y no hay creación musical sin reflexión aunque ésta no se inscriba en lo que entendemos por racionalidad. No es que no hay reflexión, es otra reflexión. No es que no hay sensibilidad, es otra sensibilidad.

El Festival Jazzuv es una muestra de que todo esto puede estar presente en un mismo lugar: el Jazz como arte individual y colectivo, pero también mirado culturalmente con un sentido social educativo y de difusión para crear nuevos públicos. También un festival de jazz puede ser el espacio para el intercambio productivo entre las más diversas experiencias jazzísticas (las reflexivas, las sensibles entre diferentes artes y entre éstas y las primeras), para mejorarnos como personas y como sociedad.

Ficha técnica

IV FESTIVAL INTERNACIONAL JAZZUV

Xalapa, Veracruz, México – Universidad Veracruzana

3 al 13 de noviembre de 2011

Sedes principales: Casa del Lago UV – Teatro del Estado (Xalapa) – La Ceiba Gráfica (Coatepec) – Café Teatro Tierra Luna (Xalapa)

http://www.uv.mx/festivaljazzuv/

Edgar Dorantes Dosamantes / Director

Miguel Francisco Cruz Lorenzo / Coordinador

Francisco Mela / Director Artístico

Luc Delannoy / Coordinador Académico

Guadalupe Barrientos López / Directora General del Área Académica de Artes – UV

Image

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jazz y Cultura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s