Publicación de las Memorias del Congreso “El Jazz desde la perspectiva caribeña”

Ya se puede solicitar el libro que compila las Memorias del IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, El jazz desde la perspectiva caribeña, realizado en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, los días 15, 16 y 17 de abril de 2011.

El volumen está editado por Darío Tejeda y Rafael Emilio Yunén, e incluye un inédito mosaico de miradas sobre el jazz visto desde el Caribe, y la incorporación de experiencias de otros países como Brasil.

Los pedidos pueden realizarse al Instituto de Estudios Caribeños (INEC),
Santo Domingo, República Dominicana. Tel. (809) 299-3810. Correo-e: inec97@yahoo.es, Web: http://www.inecrd.org

Í n d i c e

El jazz desde la perspectiva caribeña

Introducción. El IV Congreso MIC . . . . . 15

Santiago de los Caballeros. La Ciudad del Congreso . . . . . . . . . . . 31

Declaración del Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe como Evento de Alto Interés Cultural . . . . . . 33

 

Sección I: Discursos, conferencias y Relatoría

Palabras de Bernarda Jorge. Viceministro de Creatividad y Participación Popular.

Palabras inaugurales a nombre del Licenciado José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura de República Dominicana. . .37

Palabras de Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León. . . . . .39

Palabras de Darío Tejeda, Director del Instituto de Estudios Caribeños (INEC) .43

Relatoría final del IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC), “El jazz desde la perspectiva caribeña” . . . . . . . . . . .47

 

Sección II: Conferencias Magistrales y panel especial

Influencias recíprocas entre el jazz y la musica caribeña | Cristóbal Díaz Ayala . . . . . . 53

Fronteras en el jazz latino | Luc Delannoy . . . . . . . . . 69

El jazz en República Dominicana | José G. Guerrero . . . . . . . . . . .75

El jazz en República Dominicana: paradojas y creatividad | Paul Austerlitz . . . . . .91

¿Fue el merengue típico el primer jazz dominicano? Un análisis de técnicas compartidas. | Sydney Hutchinson . . 97

 

Sección II. Mesa de trabajo I. El jazz caribeño busca su fisonomía

 Primera sesión. La música caribeña y el jazz latino: identidad y definición

Diferencias entre el jazz latino y el jazz latinoamericano | César Pagano Villegas . 119

Evolución del jazz latino: discrepancias y avenencias | Nat Chediak . . . . . . . . . . . 123

Entre el afinque, el folclor y el jazz. Una perspectiva personal sobre la encrucijada de la música caribeña y el jazz con un posible sistema para calificar el jazz latino |

Benjamin Lapidus . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .129

 Segunda sesión. Percusión e instrumentación en el jazz caribeño

Una mirada a la música afro-caribeña desde el contrabajo y sus intérpretes en el jazz latino | Wilson Reinaldo Cifuentes Lombo . . . . . . .143

Percusión e instrumentación en la experiencia del jazz cubano | Bobby Carcassés . . . 153

 Tercera sesión. Estudios del jazz y la improvisación en el Caribe

“Love, Love Alone” en las Bahamas: Una Exploración del Pasado, el Presente y el Futuro del Goombay | Christine Gangelhoff – Christian Justilien – Christy Lee . . . . 161

 Cuarta sesión. El jazz en la literatura y la bibliografía del Caribe

Apuntes para una bibliografía jazzística caribeña | Jimmy Hungría . 167

 Quinta sesión. El jazz caribeño: la experiencia de Puerto Rico

Visión del jazz puertorriqueño contemporáneo | Humberto Ramírez . . . . . . . . . . 177

Una breve visión del jazz puertorriqueño contemporáneo | Giovanni Hidalgo . 183

 

Sección IV. Mesa de trabajo II. Los caminos del jazz: Estados Unidos y el Caribe

 Primera sesión. Visiones del jazz latino en Estados Unidos

The Lost Dance: “Cuban Pete” Aguilar & Joyce Bryant | Jim Byers . . . . . . . . . . .193

Soul Sauce: The Influence of Vibraphonist Cal Tjader in the World of Latin Jazz |

Heather Sloan . . . . . . . . . . . . . . . 201

 Segunda sesión. El jazz latino en Estados Unidos: historia y conservación

Imaginación estética e innovaciones técnicas de los músicos latinos: impacto en el Latin Jazz y en la música popular estadounidense | Leopoldo Tablante . . . . . . .  219

Testimonio sobre el jazz latino en la ciudad de Nueva York | Bobby Sanabria . . . . . . 229

 Tercera sesión. Encuentro: Festivales de Jazz del Gran Caribe I

Panamá Jazz Festival 2003-2011. Un Exitoso Recorrido | Patricia Zarate . . . . . . . 235

Barquisimeto en el mapa mundial de los Festivales Internacionales de Jazz | Zuly Perdomo Mattey . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  239

El Santo Domingo Jazz Festival | Freddy Ginebra . . . . . . . . . 243

 Cuarta sesión. Encuentro: Festivales de Jazz del Gran Caribe II

El Festival Puerto Rico Jazz Jam | Humberto Ramírez . . . . . . . . .  249

Experiencias del Dominican Republic Jazz Festival | Lorenzo Sancassani – Adolfo Faringhton . . 254

 Quinta sesión. El jazz y la educación: caminos de enseñanza

Que el jazz hable por sí solo | Julie A. Sellers . . . . . . . . . . . . . .259

El jazz integrado a la educación musical | Luis Marín . .  265

 

Sección V. Mesa de trabajo II. El jazz en la isla Hispaniola: República Dominicana y Haití

 Primera sesión. El merengue-jazz en República Dominicana

Interacción del merengue y el jazz | Manuel Tejada . . . . . . . . . 273

La influencia del jazz dentro del merengue. El papel de Tavito Vásquez | Juan Colón . . . 277

Testimonio sobre el merengue-jazz | Darío Estrella . . . . . . . . . .289

 Segunda sesión. El jazz y la música afro-dominicana

El jazz y la música religiosa popular dominicana. Orígenes y rasgos musicales comunes | Vicente Basilio Ortiz Lledó . . . . . . 295

4Las raíces afro-dominicanas en el jazz. Un diálogo entre artistas | Xiomara Fortuna – Tony Vicioso . .307

 Tercera sesión. El jazz y las herencias musicales en República Dominicana y Haití

Los caminos del jazz y la fusión con las tradiciones musicales (afrodescendientes) en República Dominicana y Haití | Pascale Jaunay – Rossy Díaz . . . . . . .318

Testimonio sobre el jazz en Haití | Thurgot Theodat . . . . . . . . . . . . . . . .325

Testimonio sobre el Jazz en Haití | Pierre Rigaud Chery – Chantal Drice . . . . . . . . 330

 Cuarta sesión. El jazz en República Dominicana I: orquestas y artistas

Presencia del Jazz en las orquestas dominicanas en la década de los años 50 | Luis Aquino . . 335

El Papá Bocó del Jazz Dominicano | José del Castillo . 345

 Quinta sesión. El jazz en República Dominicana II: Protagonistas . 353

Félix del Rosario: Un alma de jazz en un cuerpo merenguero | Marivell Contreras . . .355

Porfi Jiménez: corazón de jazz | Maritza Jiménez . . . . . . . . . 365

Influencias del jazz en la música de Wilfrido Vargas | Máximo Jiménez . . . 369

 

Sección VI. Mesa de trabajo IV. El jazz en el Gran Caribe y Brasil

 Primera sesión. Estudios del jazz en Cuba I

Apuntes para un estudio del jazz en Cuba o las consecuencias del lleva y trae entre el jazz y la música cubana | Antonio Gómez Sotolongo . . . . . . . . . . . . . . . 377

Sobre el jazz y las intérpretes femeninas en Cuba | Yarelis Domínguez Benejam . . . . .385

Influencia de las corrientes modernas del jazz en el pensamiento armónico y melódico de los compositores del danzón de nuevo ritmo. La orquesta de Arcaño

y sus maravillas | José Loyola Fernández . . . . . . . . . . . . . . 395

 Segunda sesión. Estudios del Jazz en Cuba II

¿El danzón un estilo del jazz? Versiones de jazz de un género tradicional de Gonzalo Rubalcaba | Christa Bruckner-Haring . .405

“PM” in Its Artistic Contexts | Jerry W. Carlson . . . . . . . 421

 Tercera sesión. Bossa y samba-jazz en Brasil

Samba-Jazz: uma possível periodização | Marcelo Silva Gomes . . . . . . . . . . . . . 427

Ivan Lins. El lenguaje compositivo y el jazz | Thaís Lima Nicodemo . . . . . . . . . . .  435

Novos Caminhos da Bateria Brasileira | Sergio Gomes . . . . . . . . . . . . . . . .445

 Cuarta sesión. El jazz latino en Colombia y Panamá

La presencia del jazz en la música del Caribe colombiano | Rafael Bassi Labarrera . . . . 453

Los pianistas antes de Danilo Pérez | Mario García Hudson . 477

 Quinta sesión. El jazz en Venezuela

En busca de un jazz venezolano | Raúl Abzueta . . . . . . . . . . 491

Experiencias personales sobre la evolución del jazz latino en Venezuela | Andy Durán . .497

El Jazz Venezolano visto desde la radio | Juan Carlos Carrano . . . . . . . . . . .501

La Tertulias de los Artistas | Poncho Sánchez – Justo Almario – Crispín Fernández .  .507

Jazz INEC

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jazz y Cultura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s