Jazz Argentino. La música “Negra” del país “blanco”

Texto completo de la ponencia presentada en las III Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos, el 26 de septiembre pasado en el Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires.

La publicación se realizó en las Actas de dichas Jornadas, a las que se puede acceder haciendo click aquí o clickeando en la imagen de más abajo.

Lo que sigue es el resumen de la ponencia:

El trabajo que se propone tiene por objeto mostrar de qué manera en la Argentina el jazz fue históricamente construido como “música negra” para la industria cultural y en tanto tal convertido en una de las expresiones artísticas y culturales de la otredad, ya a partir de su práctica germinal y durante todo el siglo XX. Esta mirada racializada ha contribuido a ubicar al jazz en el campo de las músicas populares de una manera problemática, dejándolo por fuera de toda consideración como “música nacional”. Se examinarán entonces de qué manera se desarrolló este proceso a través de los diferentes tópicos que esa racialización atravesó durante diversas etapas a lo largo de las décadas, tales como exotización, salvajización, autenticidad, modernidad, vanguardia y sentidos políticos asociados.

Palabras clave: jazz argentino, “música negra”, siglo XX.

actas-iii-jornadas-de-estudios-afrolatinoamericanos-geala-2013

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jazz y Cultura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s