II Simposio Jazz en América Latina en el XI Congreso Iaspm-LA – Llamado a presentación de resúmenes

En el marco del próximo XI Congreso de la Asociación Internacional de Estudios en Música Popular, Rama Latinoamericana (Iaspm-LA), a realizarse en Salvador de Bahía entre el 13 y el 18 de octubre de 2014, se celebrará el II Simposio Jazz en América Latina.

Sigue el llamado a presentación de propuestas de ponencias, las que deberán ser enviadas a los coordinadores con un plazo máximo fijado para el 30 de abril de 2014.

Propuesta de Simposio / Proposta da Simpósio: Jazz en América Latina / Jazz na América Latina

Proponente: Grupo de Trabajo Jazz en AL de la Iaspm-LA / Grupo de Trabalho de Jazz em LA.

Coordinadores / Coordenadores: Berenice Corti (IIEt CABA/Universidad de Buenos Aires – berenice.corti@gmail.com); Miguel Vera Cifras (Radio Universidad de Chile – veracifras@hotmail.com); Marilia Giller (Universidade Estadual do Paraná/Campus II-FAP – magiller@gmail.com);AlvaroMenanteau (Escuela Moderna de Chile – almenanteau@gmail.com).

 

Versão em português abaixo

 

En los últimos años se ha verificado una expansión y/o afianzamiento de la música de jazz en América Latina, abriéndose por consiguiente en este campo una diversidad de tópicos novedosos de investigación y estudio. Algunos de ellos son los relativos a las particularidades de la creación local y la incorporación de la diversidad y riqueza musical de América Latina al repertorio y la composición jazzísticas; la relectura de los ya canonizados y/o la canonización de otros nuevos; la institucionalización de la enseñanza; o las condiciones socioeconómicas de la música en vivo -entre éstas últimas, las cuestiones de inserción en los circuitos locales, nacionales y regionales de jazz, y los diferentes modelos de gestión cultural asociados-; la producción, circulación y consumo y su relación con las políticas discográficas y las nuevas tecnologías; los procesos emergentes de alineación musical, participación y legitimación; entre otras.

En este marco, el II Simposio Jazz en América Latina, a tono con la propuesta del XI Congreso de la Rama Latinoamericana de la Iaspm, invita a presentar trabajos que den cuenta de investigaciones en donde confluyan distintas maneras de entender el espacio y los lugares con la práctica del jazz en nuestros países:

– Como áreas culturales y/o sociopolíticas en distintas escalas: local, nacional y regional. Música y territorialidad, desplazamientos, centros y periferias.

– Como circuitos culturales de producción, circulación y recepción/consumo de las músicas. Espacios de enseñanza-aprendizaje;música en vivo; espacios virtuales y/o presenciales; fijación y reproducción de material sonoro.

– Como locus imaginarios, simbólicos y performáticos de producción de identidades (socioculturales, artísticas, género, racializadas, nacionalizadas) y de usos sociales en las diferentes experiencias latinoamericanas.

Serán contempladas otras propuestas que no se enmarquen en estos ejes.

 

Versão em português

Nos últimos anos tem se verificado uma expansão e/ou consolidação da música jazz na América Latina,abrindo por conseguinte neste campo, uma diversidade de novos temas de pesquisa e estudo. Alguns deles estão relacionados com as peculiaridades da criação local e a incorporação da diversidade e riqueza musical da América Latina, a releitura dos repertórios canonizados jazz e/ou a canonização de novos, a institucionalização do ensino ou condições socioeconômicasda música ao vivo entre estas últimas, as questões de inclusão nos circuitos locais, regionais e nacionais, e os diferentes modelos de parcerias de gestão cultural, de produção, decirculação, de consumo e sua relação com as políticas discográficas e as novas tecnologias, os processos emergentes de alinhamento musicais, participação e legitimidade, entre outros.

Neste quadro, o II Simpósio Jazz na América Latina, de acordo com a proposta do XI Congresso, recebe submissões que respondem por pesquisas que reúnem diferentes maneiras de entender o espaço e os lugares com a prática de jazz em nossos países:

– Como áreas culturais e/ou sócio-políticos em diferentes escalas: nacional e regional local. Música e territorialidade, deslocamentos, centros e periferias.

– Como os circuitos culturais de produção, circulação e recepção/consumo de música. Espaços de ensino/aprendizagem, espaços virtuais e/ou presença música ao vivo, fixação e reprodução de material sonoro.

– Como locus imaginário, simbólico e performatico de identidades (socioculturais, artísticos, de gênero, racial, nacionalizado), e de produção de práticas sociais nas diferentes experiências latino-americanas.

Serão contempladas outras propostas que não estejam em conformidade com esses eixos.

tapisserie_jazz

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jazz y Cultura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s