Performances jazzísticas en el XI Congreso de la Iaspm LA

En el marco del II Simposio Jazz en América Latina realizado el 14 de octubre de 2014, dentro de las actividades del XI Congreso de la Asociación Internacional de Estudios en Música Popular, Rama Latinoamericana (IASPM-LA) que tuvo lugar en la ciudad de Salvador de Bahia, Brasil, los músicos e investigadores Juan Calvi y Marcelo Peralta presentaron su ponencia Bagualas, Blues y Free Jazz: Improvisación, Diaspora y Globalización de formas musicales arcaicas.

Como parte de la exposición Calvi y Peralta realizaron la siguiente performance:

Dice el resumen de la propuesta:

La ponencia parte del análisis y desarrollo de la Baguala como una forma y práctica de improvisación musical muy antigua procedente del Noroeste Argentino, del Blues como una forma de improvisación y expresión musical folclórica de EE. UU., y del surgimiento de formas de improvisación musical como las del Free Jazz y su vínculo con la música contemporánea, dentro de procesos globales de circulación y desterritorialización de estas formas musicales, conjuntamente a la producción de nuevas identidades.

El objetivo de la ponencia reside en investigar las relaciones no exploradas entre la Baguala como expresión musical arcaica ligada al territorio del Noroeste Argentino, el Blues como expresión musical rural y urbana eminentemente Norteamericana, su contribución al desarrollo de géneros musicales globales como el Jazz y el Rock, y el surgimiento del llamado Free Jazz como expresión musical urbana que busca recuperar la expresión musical primitiva a través de la improvisación libre, muy presente actualmente tanto en América Latina, así como en Europa y EE. UU.

La ponencia intenta establecer las relaciones entre estas músicas, tomando como hilo conductor la creación musical libre dentro de una forma muy abierta, que permite la expresión de las pasiones humanas sin la mediación o constricción de formas musicales complejas o cerradas, pero a su vez profundamente enraizadas, como en el caso de la Baguala, a un territorio específico como es el Noroeste Argentino.

El desarrollo de la ponencia se enmarca, por otra parte, en procesos más amplios de fusión y diáspora de estas músicas y su difusión en los entornos urbanos a través de los medios de comunicación de masas, dentro del contexto actual de la digitalización de la música, su globalización a través de las redes sociales, más los complejos procesos de producción de nuevas identidades y sus usos sociales en diversos contextos musicales latinoamericanos.

Se tomarán como casos de estudio algunas expresiones musicales que representan en sus respectivos lenguajes de composición e improvisación una estética que desborda los territorios acústicos establecidos dentro de lo que podría denominarse el género “Latin Jazz”.

Aún cuando podrían rastrearse en estos casos algunos elementos formales que indiquen un tipo de pertenencia a sus lugares de origen, remitiendo a la trilogía conceptual de nación/cultura/identidad, lo interesante es escuchar el movimiento creativo de desterritorialización de esos elementos que se llevan a cabo en estas expresiones musicales hacia la elaboración de un lenguaje y de una estética contemporáneas en el que esos conceptos ya no tienen lugar.

La improvisación libre en estas prácticas de creación termina por desbordar los territorios hacia la composición en tiempo real de líneas sonoras que reclaman un tipo de escucha abierta a lo indeterminado, más allá de todo índice o marca de identidad y territorialidad, categoría o género musical.

En la ponencia se abordará además el trabajo artesanal del sonido que se lleva a cabo en estas prácticas musicales, sus respectivos conceptos de improvisación libre como composición en tiempo real y las prácticas de composición de las líneas rítmicas y melódicas que desarrollan, el tipo de escucha abierta que requieren estas obras, entre lo audible e inaudible, lo pensable y lo impensable, y sobre todo la relación problemática con los mercados musicales como formas de devenir minoritario más allá de la categoría de “lo latino” y de lo que viene a ser denominado como “Jazz”.

Al finalizar la ponencia se contempla la posibilidad de desarrollar una performance en vivo de dúo de saxos ejemplificando los casos de estudio a tratar.

Los músicos e investigadores participaron también de la Jam Session de cierre del XI Congreso IaspmLA:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jazz y Cultura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s