III Simposio Jazz y otras músicas en América Latina: el jazz en la encrucijada / Jazz e outras músicas na América Latina: o jazz na encruzilhada.

En el marco del próximo Congreso de la Asociación Internacional de Estudios en Música Popular, Rama Latinoamericana (IASPM-AL), a realizarse en La Habana, Cuba, entre el 7 y 11 de 2016, llamamos a presentación de ponencias en torno a estos ejes:

Propuesta de Simposio / Proposta da Simpósio: Jazz y otras músicas en América Latina: el jazz en la encrucijada / Jazz e outras músicas na América Latina: o jazz na encruzilhada.

Proponente: Grupo de Trabajo Jazz en AL de la IASPM-AL / Grupo de Trabalho de Jazz em AL. Berenice Corti, Alvaro Menanteau, Marilia Giller, Juan Carlos Franco, Juan Calvi, Marcelo Peralta, María Inés López, Elina Goldsack, Hernán Pérez, Liliana González Moreno.

Coordinadores / Coordenadores: Berenice Corti (IIEt CABA/Universidad de Buenos Aires – berenice.corti@gmail.com); Alvaro Menanteau (Escuela Moderna de Chile – almenanteau@gmail.com); Miguel Vera Cifras (Radio Universidad de Chile/Universidad Alberto Hurtado – veracifras@hotmail.com); Marilia Giller (Universidade Estadual do Paraná/Campus II-FAP – magiller@gmail.com);.

Versão em português abaixo

En nuestros países, la discografía jazzística de las últimas décadas y la bibliografía reciente que han buscado acceder al fenómeno de los cruces del jazz con diversas músicas (“fusión criolla” en Menanteau 2003; “fusiones, hibridaciones y mezclas” en Corti 2009; “hibridismo” en Piedade 2011; “síntesis” en Delannoy 2012), nos convoca, en oportunidad de la tercera edición del Simposio Jazz en AL, a reflexionar sobre cómo se producen estos fenómenos de modo particular en la región. También, de qué forma estas discusiones se enlazan con otras provenientes del campo de la etnomusicología y las ciencias sociales (“transculturación” en Ortiz 1987; “fertilización/exposición” en Shepherd, 1982; “hibridez” en García Canclini, 1990).

De esta forma, se aceptarán propuestas escritas y de confluencia de lo analítico con lo performático musical (cuya primera experiencia exitosa fue llevada a cabo en nuestro simposio anterior: Calvi y Peralta, 2014), cuyos ejes principales giren en torno a:

– Discusiones teóricas sobre los cruces del jazz con otras músicas en la región.

– Estudios de caso de prácticas musicales, construcción de géneros locales y de delimitación estilística.

– Descripción y análisis de escenas musicales que alberguen estos cruces de manera particular. Función social, usos y consumos del jazz y del jazz fusión.

– Cuestiones de política estética devenidas de la práctica musical. Políticas de representación y de identidad.

– La improvisación como elemento constituyente de procesos musicales en el Jazz y sus posibles devenires.

Serán contempladas otras propuestas que no se enmarquen en estos ejes.

Versão em português

Em nossos países, a discografia jazz das últimas décadas e a bibliografia recente que tem procurado acessar o fenômeno de cruzamentos do jazz com diversas músicas (“fusión criolla” en Menanteau 2003; “fusiones, hibridaciones y mezclas” en Corti 2009; “hibridismo” en Piedade 2011; “síntesis” en Delannoy 2012), nos convoca, em oportunidade da terceira edição do Simpósio Jazz na América Latina, para refletir sobre como se produzem estes fenômenos de modo particular na região. E também, de que forma estas discussões estão ligadas com outras provenientes do campo da etnomusicologia e ciências sociais (“transculturação” en Ortiz 1987; “fertilização/ exposição” em Shepherd, 1982; “hibridismo” em Garcia Canclini, 1990).

Assim, aceita-se propostas escritas e de confluência do analítico com o performático musical (a primeira experiência bem sucedida foi realizada em nosso simpósio anterior: Calvi e Peralta, 2014), cujos eixos principais giram em torno de:

– Discussões teóricas sobre cruzamentos do jazz com outras músicas da região.

– Estudos de caso de práticas musicais, construção de gêneros locais e delimitação estilistica. A improvisação como elemento constitutivo dos processos musicais do Jazz e possíveis devires.

– Descrição e análise de cenas musicais que abrigam esses cruzamentos de maneira particular. Função social do jazz e do jazz fusion.

– Questões de política estética vindas da prática musical. política de representação e de identidade.

– A improvisção como elemento constituiente de procesos musicais no Jazz e suas possiveis transformações.

Serão contempladas outras propostas que não estejam em conformidade com esses eixos.

Bibliografía

Berliner, P. (1994). Thinking in Jazz. The infinite Art of Improvisation. Chicago: The University of Chicago Press.

Corti, Berenice (2009) “Fusiones, hibridaciones y mezclas en la música popular: Raza, Nación y Jazz Argentino”. Actas de la VIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM). Buenos Aires: UnSam/Idaes.

Delannoy, Luc (2012) Convergencias. Encuentros y desencuentros en el jazz latino. México: FCE.

Faulkner, R. R., y Becker, H. S. (2009). Do You Know? The Jazz Repertoire in Action. How Musicians Make Music Together. Chicago: The University of Chicago Press.

García Canclini, Néstor. (1990). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

Menanteau, Alvaro. (2003) “Hacia una redefinición del término ‘fusión’”, fragmento de la ponencia presentada en el II Congreso de la Sociedad Chilena de Musicología. Santiago: Purojazz, 2003. Disponible en https://jazzycultura.wordpress.com/2006/08/01/hacia-una-redefinicion-del-termino-fusion-por-alvaro-menanteau/

Menanteau, Álvaro (2008) “Jazz en Chile: su historia y función social”. Revista Musical Chilena LXII/210, julio diciembre 2008. ISSN: 0716-2790.

Ortiz, Fernando (1987). Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Caracas: Maria H.. de Salcedo / Biblioteca Ayacucho.

Piedade, Acácio Tadeu de C., (2011) “Perseguindo fios da meada: pensamentos sobre hibridismo”, Revista Per Musi, n.23. Belo Horizonte: UFMG, pp. 103-112. Disponible en http://www.musica.ufmg.br/permusi/port/numeros/23/num23_cap_11.pdf

Shepherd, John (1982). “A theoretical model for the sociomusicological analysis of popular musics”. Popular Music, 2, pp 145-177 doi: 10.1017/S0261143000001276

Más información sobre el XII Congreso de la IaspmLA click aqui

LAS PROPUESTAS SERAN RECIBIDAS HASTA EL DIA 25 DE NOVIEMBRE DE 2015.

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