Jazz y “música tropical” en el film Radio Bar (1936). El no hito de la música popular argentina moderna.

Este viernes 19 presentaremos el siguiente trabajo:

XXII Conferencia de la Asociación Argentina de Musicología y

XVIII Jornadas Argentinas de Musicología

Santa Fe, 18 al 21 de agosto de 2016

Conmemoraciones. Problemas y prioridades de los estudios musicológicos actuales en Latinoamérica

 

Jazz y “música tropical” en el film Radio Bar (1936)

El no hito de la música popular argentina moderna

 

Mg. Berenice Corti / Prof. Carlos E. Balcázar

Instituto de Investigación en Etnomusicología CABA

Facultad de Ciencias Sociales UBA / Facultad de Bellas Artes UNLP

 

Tal como propone la convocatoria a las presentes Jornadas, este trabajo busca reflexionar sobre los modos en que se constituyeron los hitos en la música popular argentina a través del análisis de un caso en particular, como es el film Radio Bar de Manuel Romero (1936).

Aparecida azarosamente en el transcurso de nuestros trabajos de investigación, y a ochenta años de su estreno, Radio Bar surge como musicalmente relevante por varias razones. Entre ellas, esta pieza cinematográfica participa de una serie más amplia en donde la música cumplió un rol de popularización de las industrias culturales durante la década del treinta en Argentina, proceso del cual las músicas que en ellas participaron emergieron con un pronunciado efecto modernizante sobre sí mismas. A nivel micro, este caso en particular constituye una ventana privilegiada para observar y escuchar qué se ofrecía como música popular y moderna a la vez en las pantallas y el broadcasting de la época.

El tango, por ejemplo, aparece representado por cantantes que en calidad de trabajadores se ganan la vida en la actividad nocturna, alejados ya del modelo tradicional de los compadritos de antaño. En este contexto la industria cultural es la vía de acceso a la fama y el éxito, y con ello al ascenso social. Pero, a diferencia de lo resaltado por otros estudios ya realizados, queremos destacar que esta modernización del tango hace sentido en el contexto de un repertorio más amplio de músicas que amerita ser estudiado como complejo de performance.

De esta forma aparece con un rol preponderante el jazz, a través de la participación de la orquesta Dixy Pal’s conducida por el estadounidense Paul Wyer, quien luego de una trayectoria artística junto a músicos clave de la historia de este género musical se encontraba radicado en la Argentina desde hacía más de diez años. Su orquesta interpreta en Radio Bar dos fox trots, uno que da nombre a la película y otro de autoría del mismo Wyer, “Misterio Negro”.

Finalmente, otra de las piezas musicales incluidas en el film es la denominada “rumba” con el título de “Qué tengo yo”, a cargo de la Orquesta Colombiana de Efraín Orozco, lo cual presumiblemente constituya una de las primeras apariciones de la llamada “música tropical” en el cine argentino. Este  músico compositor que llegó a Buenos Aires en 1934 procedente de una gira por Sudamérica, permaneció durante dieciocho años en la Argentina, gestando, junto a otros músicos colombianos, el proceso que dio origen a lo que hoy se conoce como cumbia argentina.

Desde un perspectiva en estudios culturales, y con una metodología de análisis sociodiscursivo y de performance, nuestro trabajo buscará comprender la función musical que estas músicas proveyeron a la banda de sonido del film, con el objeto de destacar su importancia desde el punto de vista sonoro y simbólico, y contribuir al debate sobre las narrativas de constitución de las músicas populares en el país.

 

Bibliografía

Corti, Berenice (2015). Jazz Argentino. La música “negra” del país “blanco”. Buenos Aires: Gourmet Musical.

Gil Mariño, Cecilia (2013). “Del arrabal y el cafetín a la broadcasting. Imágenes del ascenso social y un tango moderno en el cine argentino de los años treinta”. En Revista Sans Soleil Estudios de la Imagen, Vol 5, Nº 1, 2013, pp. 92-106. [Disponible en http://revista-sanssoleil.com/wp-content/uploads/2013/03/Art-nuria.pdf]. Consulta: 9 de enero de 2016.

Karush, Matthew (2013). Cultura de clase. Radio y cine en la creación de una Argentina dividida  (1920-1946). Buenos Aires: Ariel.

Madrid, Alejandro (2010). “Sonares dialécticos y política en el estudio posnacional de la música”. En Revista Argentina de Musicología 11 (2010), 17-32 ISSN 1666-1060.

Marulanda, Octavio (1984). El folclor de Colombia. Bogotá: Artestudio Editores.

Miguez, Daniel (2006). “Estilos musicales y estamentos sociales. Cumbia, villa y transgresión en la periferia de Buenos Aires”. En Daniel Míguez y Pablo Semán (eds.), Entre santos, cumbias y piquetes: las culturas populares en la Argentina reciente. Buenos Aires: Biblos.

Zapata Olivella, Delia. (1962). “La cumbia. Síntesis musical de la nación colombiana. Reseña histórica y coreográfica” en Revista de Folclor, Nº 7, 2da Época, Bogotá.

Programa completo de las Jornadas CLICK AQUI

Radio_Bar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Jazz y Cultura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s